Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ex Contralor Ramiro Mendoza advierte riesgo de irrupción de caudalismo

(politica)

Por David Pérez Arce

 

En Valparaíso, en la sede del DUOC, el ex Contralor Mendoza, comento los resultados de una encuesta de opinión realizada por la Fundación Piensa y Adimark.

El sondeo se  denomina: “Participación ciudadana y control democrático” fue realizado en la V Región  y arrojó que el 54% reprobaba la gestión de gobierno y que el 66% dice desconocer al menos a un senador de su circunscripción entre otras conclusiones.

 

Así cuando era Contralor, en su nuevo rol de  académico y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mendoza mantiene su análisis sobre la  realidad nacional en torno a la administración del Estado y sobre la corrupción y la transparencia.

 

Junto con comentar los resultados del estudio, Mendoza dijo tras  la actividad, que “el ciudadano está disponible a su sector simplemente por una situación política y eso es indiciario de que la gran experiencia que son las próximas elecciones sin binominal va a dar resultados completamente impredecibles”

 

 

El ex jefe de equipo de Bachelet

 

Es interesante conocer opiniones de quienes han estado trabajando en temas  tan delicados, en la Nueva Constitución. Francisco Zúñiga (PS) es un Ex jefe del equipo constitucional de Bachelet y le ha dedicado bastante tiempo a este tema.

 

Para iniciar la conversación, parte señalando que: “Un elemento que debería estar en la nueva Constitución es la gestación de un amplio acuerdo nacional”.

 

E n el comando de la  candidatura presidencial de Michelle Bachelet el 2013, le tocó coordinar una propuesta de más de 300 páginas, que sirvió como  base para el capítulo constitucional de su programa de gobierno. Hoy afirma que entiende que aun no se defina el proceso, porque había otras  reformas más importantes, pero que valora el anuncio de la mandataria en cuanto a que en septiembre dará inicio al proceso  constituyente: “Me parece muy bien, cierra una incógnita temporal” dice Francisco Zúñiga.

 

 

En la UDI señalan que “No es necesaria”…

 

El Presidente de la UDI Hernán Larraín sostuvo una prolongada entrevista con el Ministro del Interior Jorge Burgos encuentro realizado en La Moneda.

 

Larraín abordó con el secretario de Estado el debate Constitucional, asegurándole estar dispuesto a conversar  de reformas en esta materia, pero descartando que cualquier posibilidad de una nueva Carta Fundamental. “Hoy le he vuelto a plantear al Ministro del Interior  que  nosotros siempre estamos disponibles para las reformas. Para hacer una Constitución de nuevo no es sano para el país, porque desde luego genera una señal de inestabilidad  e incertidumbre, y segundo, porque no es necesario”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.