Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estreno Latinoamericano de la Ópera Platée de Rameau en Rancagua

(cultura)

Del 21 al 23 de mayo, tres únicas funciones en Chile.

 

A 270 años de su estreno en Versalles, Teatro Regional de Rancagua nos presenta una verdadera obra maestra barroca: la comedia/ballet Platée de Jean-Philippe Rameau, una ópera que marcó un hito en el género lírico francés tanto por su original e irreverente trama como por su riqueza musical.

 

El montaje será la primera coproducción chilena – argentina, luego de la firma de convenio realizada a fines del 2014 entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

 

Platée es una propuesta artística del más alto nivel generada y producida en la región de O’Higgins, constituyéndose en un aporte destacado a la actividad cultural en nuestro país y un hito al ser estreno en Chile y en América Latina.

 

El elenco estará compuesto por destacados cantantes líricos de ambos países, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época, donde se apreciará un ensamble entre las Orquestas Compañía de las Luces (Argentina) y NuevoMundo (Rancagua – Chile).

 

Marcelo Vidal, director del Teatro Rancagua nos cuenta: “Plateé nos ofrecerá una especial oportunidad de conocer y experimentar una maravillosa pieza de música por dos orquestas y solistas que conocen, entienden y dedican su tiempo al repertorio barroco, con instrumentos de época. Serán más de 80 artistas sobre el escenario”.

 

La dirección musical estará a cargo de Marcelo Birman, especialista en música antigua y director general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; en la coreografía estará Carlos Trunsky; en escenografía e iluminación Patricio Pérez, y la puesta en escena será del destacado director Pablo Maritano, quien ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su producción de la ópera ‘Otello’ de Verdi, presentada en la temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago.

 

Sobre Platée

 

Fue estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España. La comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea, una desagradable ninfa que habita en un pantano. Mediante equívocos y metamorfosis disimulados tras danzas y coros, los dioses buscan castigar los celos de la diosa Juno y la vanidad de la ninfa.

 

 

Puesta en escena

El barroco y la estética de lo grotesco

 

Pablo Maritano, reggieseur, nos habla del contexto histórico y la puesta en escena que tendrá esta comedia lírica en Rancagua:

 

“Platée, la ninfa grotesca y maleducada que se cree irresistible, nos plantea de una manera muy cándida un paradigma estético que debe haber resultado, al menos, difícil de digerir para su época. Su irreverencia y desubicación ponen de manifiesto el carácter escéptico con el que el Barroco observa las reglas, sean estas teatrales o musicales, y lo dispuesto que está, como movimiento, a poner estas reglas a prueba, aun en el siglo de la razón. Tal es la subversión de reglas que implica la entrada al Olimpo de nuestra ninfa, que la misma Locura se apropia de la música en su fiesta de bodas con Júpiter.

 

Es este carácter contestatario el que elegimos enfocar para nuestra puesta en escena. Nuestra Platée será tanto cándida como grosera, y será observada con asombro por el séquito de dioses (la clase educada y bienpensante, que no puede encasillarla en sus modelos de familia y sociedad), para luego ser adorada como objeto de consumo por los medios.

 

Su autenticidad como personaje es parangonable a la originalidad de la obra, que recurre insólitamente al rol del travestido (una verdadera rareza en la ópera francesa del siglo XVIII) como signo de extrañeza y bizarría. Desde esa perspectiva, al llevar a escena en el siglo XXI una obra de estas características, no podemos dejar de pensar en que la brecha entre Platée y su séquito de ninfas descastadas, por un lado, y los dioses y los hombres, por el otro, esta marcada por la burla y la crueldad. Si no entendemos que el punto esencial en el balance de esta fábula es el desafío que la ingenua Platée supone, nos quedaríamos atados a la lógica de hombres y dioses, atrapados en una farsa cruel. ¿De qué nos reímos, entonces? ¿Quién es, al fin de cuentas, el castigado?

 

Platée es revolucionaria en el sentido más punk del término, dispuesta a irrumpir en nuestro mundo de exclusión y buenas costumbres, a demostrarnos que la farsa somos nosotros.”

 

 

Elenco

 

Alexis Ezequiel Sánchez, Platée

Patricia Cifuentes, La Folie /Clarine

Norberto Marcos, Jupiter

Pablo Pollitzer, Thespis / Mercure

Evelyn Ramírez, Junon / Thalie

Patricio Sabaté, Cithéron / Un Satyre

Sergio Carlevaris, Momus

Soledad Molina, Amour

 

Ballet y Coro de la Compañía de las Luces

Orquesta NuevoMundo (Rancagua)

Orquesta de la Compañía de las Luces (Buenos Aires)

 

Funciones

 

Del 21 al 23 de mayo, a las 20:30 horas se presentará la opera Platée en el Teatro Regional de Rancagua, ubicado en Av. Antonio Millán 342.

 

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema ticketpro.cl, en tiendas Hites, y sin recargo en el stand ubicado en el Portal Rancagua y en boleterías del recinto.

 

Más información en www.teatrorancagua.cl

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.