Connect with us

¿Que deseas buscar?

El retorno de Insulza tras una ausencia de diez años de la contingencia política

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Para el próximo día 26 de este mes de mayo, está consultado el regreso de José Miguel Insulza a su país, tras permanecer 10 años en la OEA, en Washington, cumpliendo un importante rol a nivel internacional, que ha prestigiado a la política de nuestro país.

 

Las despedidas han estado a la orden del día. Por  ejemplo, ayer se despidió del personal de la OEA, en un desayuno en el que tomarán parte sus asesores más cercanos. Se entregaron algunos recuerdos a los funcionarios, mas destacados.

 

El jueves lo estarán despidiendo quienes están trabajando diariamente con él, y el viernes lo hará el Consejo Permanente.

 

En nuestro país se encuentra en preparación una biografía del ex ministro, que será presentado a su arribo a las tareas que estará asumiendo y que son de incorporación a la política contingente.

 

 

La UDI envía cuestionario

 

El deseo en la UDI, es solicitar a la mandataria que precise sus definiciones ante el debate por la nueva Constitución. El documento que le fue enviado a La Moneda señala:

“En virtud de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia  y tomando en consideración que usted ha anunciado un proceso de consultas ciudadanas y cabildos para conocer el parecer de la ciudadanía  en materia de una nueva Constitución política, solicito se me informe  cual es su parecer frente a las siguientes materias consagradas en la actual Carta Fundamental”.

 

Esta es la introducción a los planteamientos de la UDI ante la iniciativa más importante, que se desea tratar, a muy breve plazo a nivel de país.

 

Además, que la bancada de diputados UDI, encabezados por María José Hoffmann, acompañada de los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Ramón Barros y Andrea Molina, sostendrán hoy una entrevista con el Ministro del Interior Jorge Burgos, oportunidad en la que estarán analizando varios temas de contingencia política.

 

 

El análisis de los partidos

 

Como la tarea que se impuso el Ministro del Interior, Jorge Burgos, fue darle prioridad al diálogo, tras las entrevistas afloran los comentarios, especialmente en el tema de las Reformas. Como se van logrando los acuerdos, es cosa de conocer lo que señalan quienes han participado de estas entrevistas.

 

El respaldo es transversal y una de las opiniones, es la del presidente de la DC Senador Jorge Pizarro quien señaló sobre la entrevista con Burgos:

“Transmite con claridad que mientras más acuerdos existan  y más amplio sean, más consistencia  tienen los cambios que debemos llevar adelante, sobre todo en materia social”.

 

En la Alianza recibieron de buena manera la “apertura al diálogo” presentada por el Ministro del Interior.

 

Con miras a una nueva carta Fundamental: “Hay cuestiones de forma y de fondo. Lo instrumental  es de forma; lo de fondo es el tipo de Constitución que vamos a tener. Pero a veces la forma hace el fondo, y eso hay que cuidarlo”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.