Connect with us

¿Que deseas buscar?

Importante encuentro de autoridades agiliza el proyecto Corredor Bioceánico Las Leñas

(destacada1)

Siete ministros argentinos y 13 Secretarios de Estado de Chile, se reunieron en el ex Congreso en Santiago con motivo de la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, donde ambos gobiernos cerraron una serie de acuerdos en materia de inversiones, economía, obras públicas y minería.

 

En paralelo, y en el mismo lugar, también se llevó a cabo la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, cita donde la Región de O’Higgins estuvo representada por la Intendenta Morín Contreras.

En las reuniones, una de las temáticas que se conversó fue el proyecto del Paso Las Leñas, iniciativa que cuenta con el apoyo de ambos gobiernos para que se materialice en el menor tiempo posible.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que “una de las cosas que a mí me gustaría subrayar es la conectividad. Aquí hay tres protocolos muy importantes que acabamos de firmar, dos de ellos ya están listos en el parlamento argentino y uno está por entrar. Y de esos tres, por el lado chileno en el Congreso Nacional, ya están siendo considerados y tienen que ver con la conectividad para la construcción de un túnel de Agua Negra (de conexión de Coquimbo con San Juan), un ferrocarril central de este proyecto y el túnel de Las Leñas, que conectará a la VI Región de Chile con la provincia de Mendoza. Esto es muy importante porque estamos haciendo realidad que las fronteras deben ser un punto de conexión”.

 

La Intendenta Morin Contreras comentó que ha sido “un día muy importante para la región, ya que todos los ministros de Estado y parlamentarios, así como el canciller, han mencionado el Paso Las Leñas como uno de los proyectos relevantes para el trabajo binacional. Hemos firmado protocolos de acuerdo con nuestros pares argentinos donde se releva el proyecto y los compromisos que estamos solicitando a nuestros gobiernos para el presupuesto 2015-2016”.

 

Respecto a los pasos a seguir por la iniciativa del proyecto fronterizo, la Intendenta expresó que “esperamos que en el V Comité de Integración, que está programado para el 9 y 10 de octubre de este año en Argentina, podamos tener la opción de ir analizando cada uno de los puntos evaluados hoy, ver los niveles de avances y coordinaciones necesarias tanto  para integración turística, económica y empresarial, como de todas las inversiones públicas que requiere nuestro país y Argentina para concretar el Paso Las Leñas”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, precisó que “estoy muy contento que se haya mencionado el proyecto de Las Leñas en estas reuniones bilaterales y de que sigamos avanzando en otros pasos fronterizos para lograr una integración en el cono sur de nuestro continente”.

 

“La importancia de fortalecer el Sistema Cristo Redentor, a través de acciones conjuntas entre Argentina y Chile, así como lograr importantes avances tanto en la culminación del Paso Pehuenche como en el desarrollo del Paso Las Leñas, fue lo que Mendoza trajo a las mesas de deliberaciones y que logramos estuviesen presentes en la Declaración Binacional”, dijo el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al culminar el almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet, en el que participó junto a la delegación oficial del Gobierno de Argentina.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.