Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rolando Jiménez, Presidente del MOVILH: “A fines de años lanzaremos Nicolás Tiene Dos Mamás”

(destacada2)

En el auditórium de Universidad la República, Sede Rancagua, el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH,  Rolando Jiménez, se reunió con las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes recibieron el libro “Nicolás Tiene Dos Papás”.

 

Este texto infantil de la psicóloga Leslie Nicholls ha generado una fuerte controversia a nivel social, político y religioso, respecto de la forma en que nuestros hijos son educados sobre la inclusión de las minorías sexuales.

 

Cabe señalar que el libro fue financiado por la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos, el libro es una gestión del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

 

En sus páginas, el pequeño Nicolás narra la cotidianeidad de su vida junto a Sebastián y Pablo, sus dos padres, insertos en una sociedad que tiene preguntas pero no lo discrimina por este hecho.

 

La Psicóloga y autora del libro afirma en los diferentes medios de comunicación que “este libro no está hablando de homosexualidad, sino que está hablando de una familia homoparental. En el fondo, se está hablando de un vínculo familiar. Punto”.

 

En la Universidad la República, Sede Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro “Nicolás Tiene Dos Papás”, donde las futuras “tías” se reunieron posteriormente para realizar un taller con el objetivo de cómo tratar el tema en la sala de clases.

También llegaron hasta la casa de estudios diferentes representantes de organizaciones, profesores, y jardines infantiles, interesados en esta propuesta que busca abordar de la mejor manera un tema cada vez más presente y visible.

 

“…TENER UN PIANO NO LO VUELVE PIANISTA”

La Directora de Universidad la República, Cecilia Romero, reflexionó en torno a diferentes escritos señalando que “tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista. Como universidad debemos abrir los espacios a la discusión, al debate, al encuentro de ideas, a convivir en las diferencias y a entender que estamos insertos en una diversidad de realidades, donde como seres humamos debemos empatizar y entender para aceptar o no, pero lo más importante es saber respetar la lógica y cogniciones de esa persona, porque si no tenemos paz dentro de nosotros de nada sirve buscarla fuera”

 

Por otro la Coordinadora Regional de Bibliotecas, Elizabeth Sepúlveda, realizó la presentación del libro manifestando que “el relato va orientado al valor de la familia, y hoy en comparación a otros tiempos éste paradigma ha cambiado radicalmente y los menos prejuiciosos son los niños para comenzar a entender la diversidad”.

 

MINEDUC DEBERÍA HACER CARGO DE LA DIVERSIDAD

El Presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, relató al público como se gestó el libro, “nos pareció que deberíamos abordar el tema con dos hombres, ya que como bien decía la Coordinadora Regional de Bibliotecas es menos cuestionable ver a dos mujeres en diferentes situaciones cotidianas y verlas con un niño. Por ello quisimos partir con Nicolás Tiene Dos Papás, porque necesitamos hacer un cambio cultural, debemos entender que hay un nuevo concepto de familia, pero a finales de año lanzaremos el libro Nicolás Tiene Dos Mamás”, precisó.

 

Jiménez valoró a la casa de estudios abrirse en este proceso transversal en el proceso de formación de los estudiantes, “»es ahí donde hay que dar ejemplos concretos respecto de cómo entendemos la educación como un proceso de integración y diversidad», puntualizó.

 

El Presidente del MOVILH fue categórico al manifestar que el Ministerio de Educación, MINEDUC, ya debería hacerse cargo de los procesos formativos en temas de diversidad sexual, “es aquí donde hay que hacer un trabajo formativo junto a la comunidad educativa”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.