Connect with us

¿Que deseas buscar?

ONEMI presentó trabajo sobre emergencia que se podría producir en el Lago rapel

(destacada2)

En la ocasión, la directora regional de la Oficina de Emergencia indicó que “el río Rapel es el eje articulador del desarrollo de Navidad, permitiendo el acceso del agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias dominantes”.

 

En el marco del Comité Comunal de la Municipalidad de Navidad, la Dirección Regional de ONEMI O´Higgins presentó recientemente el trabajo “Carta de Inundación por crecida río Rapel” así como sus recomendaciones para la ejecución de acciones de prevención y mitigación.

 

El objetivo fundamental de la actividad fue exponer los resultados del estudio, los mapas  de riesgo de inundación del  río Rapel,  producto de eventos hidrometeorológicos extremos vinculados a la cuenca aguas abajo de la Central Rapel y estimar el grado de exposición de la población frente a una crecida del río, analizando la vulnerabilidad de ésta.

 

“El río Rapel es el eje articulador del desarrollo de Navidad, permitiendo el acceso del agua para el consumo humano y las actividades agropecuarias dominantes. Sin embargo, es necesario entender que el río Rapel presenta dos tipos de crecida: una del tipo diaria y permanente, que corresponde a las actividades de generación de electricidad de la Central Rapel y una segunda, de tipo extremo y esporádica asociada a evacuaciones o vaciamiento repentino de caudal”, indicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

 

Respecto a las conclusiones obtenidas, la autoridad destacó las evacuaciones importantes que ocurren en años del Fenómeno del Niño con umbrales de caudales evacuados superiores a 8.000 m3/s y precipitaciones mayores a 500 mm/año.

 

Además, se identificaron 7 inundaciones en el área de estudio a partir del año 1982. Las localidades con mayor riesgo de inundación corresponden a Rapel de Navidad y La Vega. Las localidades que poseen menor riesgo corresponden a La Boca y El Bajío, condicionado principalmente por encontrarse en zonas de bajo peligro de inundación.

 

El riesgo de inundación además se ve influenciado por la presencia de esteros, viviendas de segunda residencia y cercanía al río.

 

Sobre el trabajo realizado, Alejandra Riquelme expresó que “el desarrollo de estudios es de gran importancia para nuestra institución, así como identificar los factores de riesgo que nos permitan  tomar  decisiones con conocimiento fundado para la gestión de emergencias  ante posibles procesos de evacuación”.

 

Añadió la directora regional que “se iniciará un trabajo de socialización y difusión a las comunidades de las localidades involucradas en el estudio y el desarrollo de planes comunitarios en coordinación con la Municipalidad de Navidad, para que tengan una mejor capacidad de respuesta. Además, como institución recomendamos incluir la Carta de Riesgos de Inundación en el Plan Regulador Comunal como acción preventiva de futuras inundaciones, pues esta cartografía puede establecer una ordenanza que incluya la zonificación de riesgos, apuntando a brindar seguridad a la comunidad y un mejor uso del territorio”.

 

Cabe destacar que el estudio desarrollado por  ONEMI O´Higgins, también fue expuesto en la mesa técnica que contó con la participación de la Gobernadora de Cardenal Caro, los directores regionales de Sernageomin y Planeamiento del MOP, representantes de la Central Rapel, Pacific Hydro y profesionales del Gobierno regional, entre otros.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.