Connect with us

¿Que deseas buscar?

Damnificados por el 27-F de Pumanque y Lolol retoman reconstrucción de sus viviendas

(destacada3)

Las viviendas de cinco familias lololinas y tres pumanquinas retoman su construcción gracias a gestiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  a través de la dirección regional del Serviu.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo continúa trabajando en la reconstrucción por el terremoto del 27-F. Es así como el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, informó a tres familias de Pumanque y cinco de Lolol que se retomarán las obras de sus viviendas, luego de solucionar problemas que impedían el avance de dichos proyectos. Cabe destacar que a la fecha, el proceso de reconstrucción presenta un avance del 90,5%.

 

Cárdenas explicó que ya se ha solucionado la situación de gran parte de los comités de vivienda y ahora se trabaja principalmente en localidades aisladas.

 

“La mayoría de los casos que restan son individuales, como las familias que estamos visitando. Como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguimos abordando junto a la gente las situaciones de conflicto para cumplir con el término de la reconstrucción, estipulado para diciembre del 2016”, dice.

 

En Ránguil, comuna de Lolol, las obras habían sido detenidas luego que los mismos beneficiarios acudieran al Serviu, institución que acogió las solicitudes de los damnificados. Se verificó el avance de los trabajos y se realizaron los peritajes y pruebas de laboratorios pertinentes, resultados que llevaron a la resciliación del contrato con la empresa que trabajaba en las cinco viviendas, por lo que ahora ya se han retomado las obras.

 

En Pumanque, en tanto, el director regional llegó al sector rural Rincón de la Higuera, ubicado en los faldeos de los cerros de la Cordillera de la Costa, para conocer la situación de las familias, cuyas viviendas fueron abandonadas por la empresa constructora, trabajos que luego de las gestiones realizadas por el Serviu están siendo retomados.

 

Reuniones en Peralillo

Víctor Cárdenas se reunió además con los comités Renacer y Nueva Esperanza de Peralillo, ambos con subsidio pero sin proyecto, por lo que el organismo gubernamental realiza gestiones para que puedan obtener sus viviendas tras años de espera.

 

A la primera agrupación, que lleva cinco años en busca de una solución habitacional, se le informó que en el corto plazo se podría comenzar a construir sus viviendas.  Con la segunda, en tanto, se  continúa trabajando, y el director de Serviu dio una alternativa para la adquisición del terreno donde se emplazaría el proyecto.

 

Respecto al trabajo que se ha realizado con estas familias, señaló que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos comprometidos con estas personas, las que obtuvieron un subsidio pero sin proyecto. Ahora en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos vuelto a la forma de política habitacional que se hacía en su primer período, en el sentido que al recibir el apoyo del Estado los comités ya cuenten con un proyecto, lo que permite que el inicio de obras sea más rápido. Así ocurrió, por ejemplo, en Santa Catalina 2 de Doñihue (81 viviendas) y esperamos un pronto comienzo de trabajos en Los Horacios V y VI de Santa Cruz (363 viviendas)”.

El alcalde de la comuna, Fabián Guajardo, destacó el trabajo hecho por las autoridades del Minvu en la región. “Estoy muy satisfecho con la visita del director regional del Serviu, porque claramente se nota una diferencia. Hay un antes y un después desde una reunión que tuvimos con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en Rancagua (mayo de 2014) en la que pudimos conocer y contactarnos con las nuevas autoridades, donde  la ministra instruyó para acelerar los procesos de los comités de vivienda. Quedé muy contento y satisfecho con la gestión y vocación de servicio que pone el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, y especialmente el director del Serviu”, apuntó.

 

El edil agregó que gracias a la gestión del Serviu se retomaron los trabajos de las viviendas del comité Pablo Neruda.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.