Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los anuncios presidenciales que llegaron con la esperanza que se concrete

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Los trabajadores del sector público, quienes carecen de estabilidad laboral, arrastran esta situación desde los años de la Concertación, en que llegaron a desempeñarse en funciones de oficinas públicas, pero debiendo entregar, a fin de cada mes, una boleta por prestación de servicio.

 

Esta situación los deja marginados de la Previsión Social, al margen que no tienen derecho a las atenciones de salud.

 

Muchos de ellos llegaron jóvenes a cumplir esta función en la administración pública, han pasado más de 20 años y siguen laborando al margen de la previsión social.

 

Una lucha que se mantiene por años, sin que se resuelva nada en su favor. Ello, porque la planta en la administración pública se mantiene inalterable desde la década de los años 70.

 

En esta oportunidad, la Presidenta de la Republica les envío un mensaje, el pasado jueves 21 ,y que es un alivio a la petición en la que se han empeñado en seguir adelante sin desmayo.

 

 

Para el 2018

 

El anuncio Presidencial señala, que a contar de Marzo del 2018 dejaran de haber trabajadores que se desempeñan funciones permanentes en el gobierno central que operen a honorarios.

 

En una primera etapa se traspasara a 8.800 de boleta a contrata. Es más, se impulsaran cambios legales, para evitar que quienes se desempeñen en funciones permanentes estén a honorarios.

 

Este reconocimiento, que lamentablemente no es instantáneo, está legalizado una situación laboral.

 

Se ya se había logrado dar un paso importante con los profesores, donde también se trabaja con boletas de honorario, el anuncia hacia este otro sector laboral es un alivio el que se reconozca sus años de servicio y que sean incorporados al sistema  previsional al que tienen derecho todos los trabajadores.

 

 

Los líderes gremiales

 

Forman parte del desarrollo laboral de miles de chilenos, quienes asistieron a escuchar con atención los planteamientos de la Presidente y asimilado los recados, tienen sus propios puntos de vista sobre lo que escucharon y como ven ellos el futuro.

 

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes entregó su opinión sobre la exposición de la Presidenta de la Republica:

“Tenía otras expectativas. Pese que la Presidenta haría mucho más explícito el crecimiento que es necesario  como un pilar de  desarrollo económico. Si bien es cierto en algunas partes del discurso está, no tiene la fuerza ni el énfasis que se requiere para cambiar el rumbo de cómo están hoy las cosas. Hay incertidumbre de las cuales la Presidenta no se hace cargo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.