Connect with us

¿Que deseas buscar?

Históricamente el 21 de mayo era el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara

(political)

Por David Pérez Arce

 

Es conveniente dar a conocer, especialmente a las nuevas generaciones, cual era la razón de ser del 21 de Mayo en el Congreso Nacional, que sesionaba en Santiago, desde el año 1876, hasta el año 1895 en que un voraz incendio provocó severos daños en su estructura.

 

En lo histórico: “el 21 de Mayo de cada año, el Presidente de la República inauguraba el periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Nacional.

 

El acto, se efectuaba en el Salón de Honor ante la totalidad de los diputados, senadores, el gabinete, el cuerpo diplomático, autoridades militares y eclesiásticas.

 

En esta ocasión el Presidente de la República entregaba su mensaje anual, a través del cual daba cuenta de la marcha general del país.

 

 

El padrón de electores

 

En la elección parlamentaria del año 1960 concurrieron a las urnas más de dos millones y medio de electores, esperando que en la elección del año 1973, parlamentarias, fueran de cuatro millones de ciudadanos que concurrirían a las urnas.

 

En esta ocasión se  aumentó el número de parlamentarios, pasando, de 45 a 50 los senadores y de 147 a 150 los diputados, ello porque se crearon la Décima Agrupación Provincial de  Chiloé, con Aysén y Magallanes.

 

Como una curiosidad, en el periodo parlamentario comprendido entre los años año 1953-1957 participaron 19 partidos, políticos o agrupaciones que eligieron representantes.

 

 

Los dichos de Jorrat y sus repercusiones

 

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorrat, quien hiciera declaraciones a El Mercurio dando a conocer que hubo presión política emanadas desde la subsecretaria de Interior, ha traído una consecuencia comunicacional, que se transformó en una inquietud en las esferas de gobierno.

 

Para Ernesto Velasco presidente del PR señala: “El gobierno debe hacerse cargo del problema y dar máxima transparencia para que esta situación se pueda clarificar”.

 

El presidente del PPD, Jaime Quintana señala: “Es una acusación grave (las filtraciones), y el Gobierno debe tomar las acciones correspondientes”.

 

Desde la Alianza, los puntos de vista son diferentes y así lo expresa el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez: “Si es que las filtraciones resultan ciertas, es muy grave, porque significa que se  aprovechó políticamente un caso que debiera estar radicado en los  tribunales”.

 

Mientras que el diputado RN José Manuel Edwards opina: “La posibilidad de crear una comisión investigadora es bastante alta-El gobierno debe responde”-

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.