Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Lobos u Ovejas?

columnista5

Restauración del copago a la educación subvencionada privada, tal como se permite en otros servicios privados que colaboran con el estado.

 

Buena acogida ha tenido la llegada de Burgos en Interior y Valdés en Hacienda. El ambiente general percibe a estos dos nuevos ministros como personas cautas, reflexivas, lo opuesto a la beligerancia, insensatez e improvisación de los dos dimitidos. Editorialistas y comentaristas así lo han manifestado. Pero, pasada esta primera impresión que descomprimió el ambiente negativo, surge la duda si los dos nuevos ministros corregirán los errores pasados, distanciándose del programa o será esta una mera desaceleración en la implementación del mismo. Lo primero significaría un cambio en Bachelet para gobernar en forma realista, lo segundo una mera táctica, un veranito de San Juan para retornar a la línea dura pasada.

 

Se mira con nostalgia los años dorados entre 1985 y 1997 cuando el ahorro interno y la inversión en capital fijo llegaban al 24% y 25% del PIB respectivamente, contrastando con los deprimidos indicadores actuales que apenas se empinan al 20%, más una productividad negativa, imposibles para sustentar un crecimiento del 7% anual.

 

¿Será capaz el nuevo gabinete de reconocer los errores de la retroexcavadora impulsando enmiendas tales como:

 

  • “Rereforma tributaria” derogando la renta atribuida que significa anticipar el pago de un impuesto a un ingreso futuro que nadie sabe cuándo será percibido. Por analogía, este impuesto es semejante a la depreciación acelerada que, a la inversa, posterga el pago de un impuesto hasta que el bien se ha amortizado por completo. Algo que nadie discutió en su oportunidad.
  • Derogación del concepto elusión que supone erradamente una evasión tributaria, concepto ajeno al derecho, dejando al SII la facultad arbitraria para presumir un fraude tributario.
  • Eliminación del proyecto de reforma educacional la prohibición de remunerar la inversión de los sostenedores, la selección de los postulantes incluyendo escuelas públicas como el Instituto Nacional. Restauración del copago a la educación subvencionada privada, tal como se permite en otros servicios privados que colaboran al estado en el desarrollo de sus políticas públicas, como concesiones entre otras.
  • Eliminación del proyecto de reforma laboral de la titularidad sindical que crea propiedad privada sobre un acuerdo laboral, un monopolio en contra de los trabajadores no sindicalizados, violando la libertad laboral consagrada en la Constitución.
  • Eliminar del mismo proyecto de la contratación de reemplazantes durante la huelga que permite a la empresa seguir operando, evitando así una pérdida patrimonial por la suspensión de faenas, lo que contraviene el derecho de propiedad ya que dicha inactividad equivale a una expropiación.
  • Establecer la “Ruta” para una eventual reforma constitucional, partiendo por la acción educativa como lo propuse en mi columna del 14 de Mayo pasado (Imprescindible Cronograma Faltante).

 

¿Serán capaces los nuevos ministros de enmendar estos errores o son lobos disfrazados con piel de oveja?

 

 

Javier Fuenzalida A.

Profesor, Universidad FinisTerrae

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.