Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tras 41 días Ex Presos Políticos firman acuerdo con Gobierno

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Fueron 41 días donde los Ex Presos Políticos, provenientes de varias comunas de la Región de O’Higgins, estuvieron en huelga de hambre, los días pasaban, pero no salía humo blanco, en un principio no querían una mesa de trabajo, sólo se conformaban con un documento firmado, aprobando la nivelación de sus pensiones, para luego trabajar en el tema de la indemnización.

 

Pese a que la semana pasada, pudieron haber firmado el acuerdo, no lo hicieron, aún no estaban contentos con la oferta recibida.

 

Fueron muchos los que apoyaron a los huelguistas, muchos de forma anónima que  los acompañaron y trataron de hacer las jornadas más llevaderas. Fue así también que el Colegio Médico de Rancagua los apoyara con una Declaración Pública, haciendo un llamado al Gobierno, debido a la precariedad de la salud de todos los participantes de esta huelga.

 

Pero este sábado dieron el sí, firmando el compromiso de trabajo y revisión de sus solicitudes por parte de Patricia Silva Meléndez, Subsecretaria de la Presidencia, quién junto a la Intendenta, el Senador Letelier, el Obispo Alejandro Goic y la Directiva de la Agrupación de Ex Presos Políticos, se comprometieron a trabajar durante 45 días, con el objetivo de llegar a un acuerdo, así lo comentó la Subsecretaria Silva, “el compromiso básicamente fue el establecer una mesa de alto nivel, donde no sólo estará el Gobierno, se incluyó al Senado,  la Cámara de Diputados, el Instituto de DDHH y los Ministerios del Interior la SEGPRES, Hacienda y Desarrollo Social. La mesa va a tener un tiempo de trabajo de 45 días, la va a presidir el Obispo Goic, donde se tratarán los temas por ellos planteados”.

 

En tanto el Presidente de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos den Rancagua, David Quintana, se refirió a los detalles del término de esta movilización, “el primer acuerdo que logramos es la mesa que parte el 29 de mayo, luego ahí solucionaremos la cantidad de dinero que se nos entregará por una vez este año, nosotros pedimos un millón doscientos mil, pero el Gobierno nos ofrece un millón, por concepto de finalización de conflicto. De no llegar  a un acuerdo durante estos 45 días, volveremos a la huelga de hambre, no tenemos otro resorte”.

 

Durante estos 45 días se trabajará el tema de la indemnización, pues ya saben que la nivelación de la pensión, lo podrán abordar recién el próximo año.

 

15 fueron los huelguistas que durante 41 días mantuvieron esta movilización, la preocupación general siempre fue el deterioro de la salud de los huelguistas, que de no llegar a un acuerdo, pudo haber tenido consecuencias fatales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.