Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Constitución política del año 1833 que rigió en nuestro país por 90 años

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La “reforma a la Constitución” como muchos la desean, es diferente al interés de otro sector, que anda tras los pasos de una “nueva constitución política”, Son distantes y diferentes, una de la otra, constituyéndose en un tema cuya análisis y discusión recién se inicia.

 

Como aporte a la historia y especialmente como antecedente para las nuevas generaciones, deben saber que en Mayo del año 1833 fue Promulgada una Constitución Política de la Republica de Chile.

 

Venia nuestro país saliendo de una guerra civil, la del año 1829 y esa nueva Constitución sirvió para ir dándole forma a la República de hecho se logro, porque esta Constitución Política se mantuvo en vigencia durante 90 años.

 

 

El comité político de La Moneda

 

De extraordinaria importancia era la sesión de trabajo, del día de ayer, del Comité Político de La Moneda, que se reúne cada lunes y donde evalúan la contingencia y tomar decisiones cuales son los pasos que se deben dar.

 

La Nueva Mayoría tenía su mayor interés, en que el Gobierno definiera el marco de acción tras los dichos del Director del SII.

 

El Presidente de la DC el Senador Jorge Pizarro lo adelanto, al expresar:

“En el comité político vamos a conversar e intercambiar información objetiva sobre lo que ha pasado y de las medidas que el Gobierno  está tomando. Espero que el Gobierno diga lo que va hacer en esto”.

 

Desde el PR, su presidente Ernesto Velasco expresaba: “Es muy importante que el Gobierno defina acciones concretas  a seguir en relación con los dichos de Jorratt para  asegurar la máxima transparencia”.

 

Por  su parte el Presidente del MAS, Alejandro Navarro señalaba;

“Este hecho afecta la credibilidad del Ministro del Interior y queremos saber cómo lo va a enfrentar el Ministro Burgos”.

 

 

Sumarios en municipios

 

El Consejo para la Transparencia, que ya cumplió seis años desde su promulgación, a través de su presidente Jorge Jaraquemada anunció, que mientras hay entidades que dan fiel cumplimiento a la disposición legal hay quienes tienen un bajo desempeño.

Frente a ello, se ha ordenado sumarios, por bajo acatamiento a la Ley de transparencia. Lo que están bajo el 50% del cumplimiento son los alcaldes de 29 municipios.

 

Frente a ello, se ha solicitado que la Contraloría General de la Republica inicie la aplicación de esta disposición realizando sumarios y entre este listado de municipios, de la Región de O’Higgins aparece la comuna de Mostazal, que al mes de Enero de este año, aparece con un 24,54% de cumplimiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.