Connect with us

¿Que deseas buscar?

Liceo Oscar Castro realizó simulacro de evacuación en el marco de la semana de la seguridad escolar

(destacada2)

En la actividad participaron mil 300 alumnos de la jornada de la mañana.

 

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Escolar, que busca posicionar en la comunidad escolar la importancia de la prevención, 1300 alumnos de la jornada de la mañana del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga participaron este martes en un simulacro de evacuación y evaluación del Plan Integral de Seguridad Escolar PISE.

 

El simulacro fue coordinado por la Oficina Regional de la Onemi y la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins. A las 08:50 horas, el timbre dio la alarma a los estudiantes y docentes, quienes en forma ordenada se desplazaron hasta la zona de seguridad con que cuenta el recinto, siendo el ejercicio monitoreado por personal de la oficina de Emergencia, seremi de Educación, Bomberos, y Cormun de Rancagua.

 

“En coordinación con la Onemi quisimos efectuar este simulacro en un establecimiento educacional que cuenta con una de las mayores matrículas a nivel regional, para medir el nivel de respuesta y rapidez ante una situación de emergencia, el ejercicio fue bastante exitoso, claro que hay cosas que mejorar, y por ello agradecemos el apoyo que nos dio personal de bomberos, prevencioncita de la Cormun y profesionales de Onemi, que aplicaron una pauta de evaluación, sustento para el informe que preparará Onemi y con lo cual tendremos una visión globalizada que nos servirá de pauta para otros simulacros”.

 

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “la cultura del autocuidado y la prevención es prioritaria para la seguridad, y efectuar ejercicios de entrenamiento son esenciales para medir los tiempos de respuesta de los profesores y de los alumnos, evaluar la condiciones de la infraestructura y el proceso total de evacuación.

 

Respecto a ello, Alejandra Riquelme agregó que es fundamental aplicar un conjunto de medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requeridos para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile.

 

Sobre la jornada, el docente coordinador de seguridad escolar del Liceo Óscar Castro, Luis Vivanco, expresó que “este simulacro nos sirvió para medir no sólo los tiempos de respuesta, sino también ver algunas situaciones estructurales que debemos modificar en pro de la seguridad que es lo fundamental”.

 

En la ocasión bomberos también revisó el funcionamiento de extintores y red húmeda del establecimiento educacional.

 

Cabe destacar que este jueves, el resto de los colegios municipales tendrán un simulacro de sismo grado 7, coordinado por el Departamento de Educación Extraescolar.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.