Connect with us

¿Que deseas buscar?

Acaparador y Avaro

columnista5

El estado, como toda obra humana, está sujeto al principio de la escasez y por lo tanto debe priorizar la provisión de bienes y servicios a la población, en particular, a la de menores ingresos a fin de que puedan gozar de una vida digna y permitirles abandonar su estado precario, antes que gastar recursos en la producción de bienes y servicios privados. La Presidenta debieran reorientar su “programa” en lugar de dedicarle su atención a los perros (Mensaje del 21 de Mayo, pag. 28).

 

A diario los medios de comunicaciones nos informan sobre las penurias de gente modesta mal atendidas por los servicios públicos. La subsecretaría de salud informaba en Octubre pasado (Ord. 3734) que había 1.652.145 enfermo haciendo cola, de las que 226.340 correspondían a intervenciones quirúrgicas con más de un año de atraso (algunos seguramente habrán fallecido). El valor de los medicamentos y tratamientos son de un costo inalcanzable para los 13,5 millones de personas cubiertas por Fonasa. La educación pública es otra tragedia: después de varios años los alumnos no entienden lo que leen. El 80% de los niños de 1 a 6 años no asisten a un jardín infantil. Una Junji miserable.

 

Un Sename de características carcelarias. Cientos de vivienda terminadas se deterioran y no se entregan a sus propietarios de bajos ingresos víctimas de la desidia burocrática. Los delincuentes “ejercen” impunemente su oficio amparados por la puerta giratoria y jueces garantistas, etc.

 

Mientras todo esto ocurre, la alta burocracia, presidenta, ministros, sub secretarios, parlamentarios y asesores prometen inclusión social pero se auto remuneran con ingreso entre 20 veces y 125 veces mayores que los del primer decil, usufructuando un bienestar que como ciudadanos raramente podrían gozar. Indolentes, permanecen Impermeables a otra realidad contradictoria:

 

vivimos en un Estado fagocitario. Rico cual Midas y avaro como el Harpagón de Molière. Es dueño del 70% de los bosques del país, dueño de todos los yacimientos minerales e hidrocarburos cuyo valor ignoramos. Posee una veintena de empresas cuyo valor presente de sus resultados financieros anuales suman US$100.000 millones. Tratan de dorarnos la píldora afirmando que tamaña riqueza pertenece a todos los chilenos, pero jamás hemos percibido un peso de dividendos.
¿Qué es más importante, destinar esos recursos a proveer a la población de servicios dignos o ser minero lucrativo, ser dueño de una empresa petrolera sin petróleo, explotar una televisión chabacana que pierde dinero faranduleramente, tener un banco que financia preferentemente a grandes empresas y no a la gente de bajos ingresos, a las pymes y microempresas, fomentar las energías ERNC de altos precios para los consumidores, prohibiendo proyectos que pueden generarla con precios menores como Aysén?.

 

No se trata de ser partidario de la economía de mercado ni ser anti socialistas, sino de la economía social de mercado como la entienden los cristianos, musulmanes, judíos, credos orientales y libre pensadores humanistas.

 

Si ese cuantioso patrimonio se destinara al servicio de la población otra sería la historia.

 

 

Javier Fuenzalida A.

Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.