Connect with us

¿Que deseas buscar?

Surf, natación y acondicionamiento físico, nuevos talleres que disfrutan jóvenes de programas de justicia juvenil de Rancagua

(4)

El Sename O’Higgins sumó nuevas disciplinas a los talleres deportivos, aumentando la motivación en los jóvenes del centro de justicia juvenil de Rancagua.

 

Como una estrategia de motivación para la ocupación sana del tiempo libre en el proceso de reinserción social, el Centro Semicerrado (CSC) de Rancagua incorporó nuevas disciplinas en los talleres deportivos: los jóvenes disfrutan de surf, natación, acondicionamiento físico, fútbol, tenis o racquetball.

 

El director regional del Servicio Nacional de Menores, Pedro Pablo Miranda, explicó que estos programas deportivos funcionan para “liberar las tensiones de los adolescentes, mejorar su estado físico y que aprendan nuevas disciplinas”. Agregó que la participación activa de los jóvenes ayuda a la sana convivencia, al trabajo en equipo, a vencer los miedos generando autoconfianza, y a tolerar la frustración.

 

Los adolescentes fueron dotados con la implementación deportiva para natación que se realiza en una piscina temperada de Graneros. El acondicionamiento físico se hace en la sala de máquinas del Instituto Nacional del Deporte en Rancagua, y cuenta con el apoyo de un instructor.

 

El surf se practica dos veces al mes en Pichilemu con un monitor del IND. Este es uno de los talleres más apetecidos por los jóvenes, otorgándose los primeros cupos a quienes tuvieron adherencia a la rutina.

 

Para Alejandro Romero, director del CSC de Rancagua, el deporte es un factor protector porque permite ocupar positivamente el tiempo de ocio de los adolescentes y reforzar aspectos asociados al autocontrol, autoestima, adscripción a normas y comunicación.

 

“El deporte se entiende ante todo como un medio para reforzar el vínculo de los jóvenes con el equipo y la rutina. Es decir, además de su función lúdica y recreativa, se presenta como espacio ideal para el desarrollo de diálogos y reflexiones”, expresó Romero.

 

TALLERES SOLIDARIOS

Acompañando la labor del Hogar de Cristo, los jóvenes del CSC de Rancagua entregan colaciones en horas de la noche a las personas que viven en la calle.

En estos espacios los adolescentes comparten y escuchan sus vivencias.

 

También reciben talleres de género donde se les enseñan prácticas de respeto hacia la mujer, control de la agresividad y desarrollan actividades como cocinar, tejer y macramé.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.