Connect with us

¿Que deseas buscar?

Subsecretaria e Intendencia busca mejorar el acceso, la calidad y equidad en la Educación Parvularia expresó Juan Ramón Godoy

(3)

El alcance práctico será en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales que cuentan con este nivel educativo.

 

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea la Subsecretaria y la Intendencia de Educación Parvularia, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy, explicó la normativa que deberá cumplir la Superintendencia al momento de hacerse efectiva la nueva normativa educacional.

El objetivo de esta institucionalidad es modernizar y perfeccionar el actual servicio educativo que reciben los niños y niñas entre los 0 y 6 años, separando las funciones de diseño, política, fiscalización, evaluación y provisión del servicio.

 

Godoy argumentó que “los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo cognitivo y social. Durante ese tiempo el cerebro del niño se presenta especialmente sensible a la entrega de nuevos estímulos. Por lo mismo, los niños y niñas estimulados desde temprana edad logran ventajas sustantivas de socialización, emocionales e intelectuales, lo que incide directamente en el desempeño presente y futuro”.

 

Además insistió que con la Subsecretaría y la Intendencia el alcance práctico será en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales que cuentan con este nivel educativo.

 

Subsecretaria de Educación Parvularia

La entidad será el órgano colaborador directo del Ministerio de Educación, ya que diseñará y gestionará las políticas y programas en materias de Educación Parvularia, además de coordinará los Servicios Públicos que impartan el nivel educacional.

 

De igual manera la Subsecretaría deberá proponer las políticas, planes y programas en las materias relativas a la educación parvularia; las normas legales y reglamentarias que regulen la educación parvularia; y elaborar y proponer un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

 

El director regional sostuvo que con la Ley busca dar trascendencia a la educación parvularia y generar las condiciones necesarias para que “se mejore el acceso, la calidad y para que predomine el principio de equidad”.

 

Intendencia de educación parvularia

La nueva institucionalidad será dependiente de la Superintendencia de Educación y será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional.

 

Su labor central será elaborar y proponer los criterios técnicos, de acuerdo con la alta especialidad del nivel de educación parvularia, que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que la imparten.

 

Además de proponer al Superintendente la interpretación administrativa de la normativa educacional aplicable a los establecimientos que imparten educación parvularia; y elaborar índices, estadísticas y estudios relativos al sistema de educación parvularia.

 

“De esta manera se busca asegurar que cada sala cuna y jardín infantil garantice las condiciones más adecuadas de funcionamiento para nuestros niños y niñas. Es decir, que vele por una adecuada infraestructura, que haya buena ventilación, luminosidad, patios seguros, áreas de cocina y baño, pero también que se ocupe de que haya buen material didáctico, personal calificado y protocolos de buen trato” explicó Godoy.

 

El impacto que tendrá la Intendencia en la Superintendencia será el aumenta del universo de establecimientos a fiscalizar, un mayor número de denuncias y procesos sancionatorios, nuevos  perfiles y especialización en Educación Parvularia, la estructuración del personal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.