Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay visita la Región de O’Higgins

(destacada1)

La autoridad se reunió con la Intendenta Regional, el seremi de Vivienda y Urbanismo, y el director Regional del Serviu, para conocer las nuevas políticas de vivienda en Chile. Posteriormente se dirigió a cuatro conjuntos habitacionales impulsados por el Minvu en la región, para ver detalles de sus ejecuciones.

 

Al mediodía de este martes, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) de Paraguay, María Soledad Núñez, se reunió con la Intendenta Morín Contreras, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés y el director del Serviu, Víctor Cárdenas, para conocer la implementación de las nuevas políticas de vivienda en nuestro país con el objetivo de su eventual aplicación en Paraguay.

 

Durante el encuentro, la Intendenta manifestó su satisfacción por dar a conocer a la autoridad los proyectos que se han desarrollado en beneficio de las familias de la Región de O’Higgins.

 

“Estamos orgullosos de recibir a la ministra de Vivienda de Paraguay con quien ya se han tenido trabajos. Ellos se están iniciando en todo este proceso de política pública para la vivienda y el urbanismo de su país. Creemos que la experiencia chilena- que se ha nutrido de tantas experiencias extranjeras- contempla una política habitacional mucho mejor, preocupada no solo de la calidad de las viviendas, sino que también del tamaño de éstas, con estándares mínimos para las personas que tienen menores recursos”, dijo.

 

En tanto, la ministra María Soledad Núñez, valoró la posibilidad de conocer la ejecución de las políticas en materia de vivienda y el intercambio de experiencias que se generaron.

 

“Para Paraguay es relevante estrechar lazos de cooperación y aprender de las lecciones que tienen en Chile. Paraguay está viviendo un proceso de urbanización que nos sitúa un poco atrás de los países de la región, entonces consideramos muy importante vincularnos y ver experiencias exitosas. En ese sentido, estamos visitando Rancagua por las características similares que tiene con nuestro país, donde el 60% de la población es urbana y el 40% es rural. Agradecemos la disposición para conocer los proyectos en terreno, tanto en zonas rurales como urbanas.”, dijo.

 

Recorrido por proyectos habitacionales

Tras finalizar el encuentro, Núñez, acompañada del seremi de Vivienda y Urbanismo y el director del Serviu, inició un recorrido por distintos conjuntos habitacionales impulsados por el Minvu en la Región de O’Higgins.

 

Durante la actividad el seremi Wilfredo Valdés, destacó que, “para nosotros es un tremendo agrado recibir y mostrarle a una persona que viene de afuera cuál es la solidez que tiene la política habitacional en nuestro país. Hemos visitado varios sectores junto a la ministra mostrándole los distintos aspectos de nuestra política habitacional, pasando por conjuntos para familias vulnerables y sectores medios, en zonas urbanas y rurales, proyectos de integración, de regeneración y obras viales como la que se ejecuta en Miguel Ramírez”.

 

Las autoridades primero se dirigieron hasta el conjunto Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en el sector nororiente de la comuna de Rancagua, para conocer en detalle el Proyecto de Regeneración Urbana que se está ejecutando en el lugar. El complejo, conformado por 1793 departamentos distribuidos en tres etapas, presenta problemas de vulnerabilidad social, hacinamiento, deterioro físico en espacios públicos y segregación, entre otras falencias. Debido a estas problemáticas, el Minvu diseñó un Plan de Intervención para que las familias puedan acceder a los estándares de la  política habitacional actual.

 

Posteriormente la ministra Núñez se trasladó hasta el conjunto Villa Cordillera de Rancagua, inaugurado en septiembre del 2014, para ver detalles de la implementación de mecanismos de eficiencia energética como instalación de luminarias led solar en los patios de cada edificio, con paneles solares fotovoltaicos  y paneles solares sanitarios más calefont –por cada uno de los 340  departamentos- que permiten mayor ahorro de gas y la optimización de agua caliente que acumula el termo solar.

 

Más tarde las autoridades visitaron las obras de construcción del Conjunto Brisas del Sur, también emplazado en Rancagua. Éstas se enmarcan en los Proyectos de Integración Social (PIS) y de Reactivación Económica que impulsa el Minvu, para generar la coexistencia entre familias de sectores medios y vulnerables, de manera de integrar la ciudad y hacerla más inclusiva.

El recorrido culminó con la visita a las obras de un conjunto habitacional que será destinado a 26 familias del comité Los Sin Casa, ubicado en el sector rural de Copequén, en la comuna de Coínco. Este es un proyecto representativo del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), destinado a las familias más vulnerables del país.

 

El proceso que han tenido que vivir estas familias ha sido largo, ya que el comité se formó en 1990. Sus integrantes son, en su mayoría, trabajadores agrícolas de temporada y pequeños comerciantes, que viven de allegados en casas o terrenos de familiares.  El terremoto del 27 de febrero del 2010 también significó un retraso, ya que los esfuerzos del país se canalizaron en resolver la emergencia. Las obras se iniciaron el 2 de enero de 2015 y se estima su término para octubre del 2015.

 

En este contexto, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, evaluó positivamente la jornada. “Hoy acompañamos a una delegación de Paraguay encabezada por su ministra, que ha iniciado un trabajo conjunto con nuestro ministerio y ha elegido la Región de O’Higgins para conocer la experiencias que se están desarrollando de manera de poder aportar en el trabajo y nosotros como región poder conocer su experiencia. La idea de ver distintos conjuntos habitacionales es mostrar el espectro de lo que se está realizando en la región”, dijo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.