Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alcaldes de la región se rebelan contra dictamen de la contraloría que impide autorizar bingos

(destacada1)

Medida que le entrega la facultad a la Presidenta de la República, siempre que su objetivo sea “la educación, la caridad o la asistencia social”.

 

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región (MURO’H), Luis Barra, en conjunto con las máximas autoridades de las comunas de Machalí, Malloa, Rengo y Olivar, manifestaron su rechazo al dictamen de la Contraloría General de la República que prohibe a los municipios organizar u autorizar la realización de bingos i aunque estos sean con fines benéficos.

 

Según el presidente de MURO’H y alcalde de Malloa, Luis Barra, los municipios presentes en la reunión -que se realizó en dependencias de la Municipalidad de Machalí- se “rebelarán” contra el pronunciamiento de la Contraloría General que deja en las manos de la Presidenta de la República la facultad de permitir que efectúen dichos eventos.

 

Nos revelamos frente a esta situación que nos aparece aberrante e injusta ya que afectará a las personas más vulnerables de nuestras comunas; familias que los realizan para poder costear exámenes médicos, operaciones, fracturas óseas o bien ir en ayuda de quienes han sido damnificado por incendios o alguna otra catástrofe. Por lo mismo, seguiremos permitiendo que estos se lleven a cabo”, aseguró el alcalde de Malloa.

 

Asimismo,  el jefe comunal de Machalí, José Miguel Urrutia, enfatizó en la necesidad de “legislar de manera rápida y de buena forma para que se pueda modificar este absurdo dictamen que sólo perjudica a la gente de más escasos recursos. Aquella que ve en estas instancias la manera más rápida y efectiva para conseguir el dinero que requieren de manera urgente”.

 

Opiniones que fueron compartidas por la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, quien sostuvo que esta medida quita a las municipalidades la posibilidad de colaborar con quienes precisan de una ayuda inmediata. “Nosotros contribuimos para que ellos superen todos los problemas a los que se ven enfrentados. Es un acto de humanidad que nos permite cooperar para que salgan adelante y, en ocasiones, para que mejoren su calidad de vida”.

 

Al respecto la máxima autoridad de Rengo, Carlos Soto, expresó su descontento y aseguró que la Contraloría General “nos ha cortado la mano para poder seguir respaldando a nuestros vecinos. Somos comunas rurales y aquí los bingos son verdaderas instituciones donde se reúne la familia completa para participar y colaborar. Es algo que está enraizado en la identidad de las respectivas localidades que representamos”.

 

Mientras que los vecinos afectados, alabaron la posición de dichas autoridades comunales, además, compartieron su descontento con el dictamen que les impide efectuar aquellos eventos solidarios que por meses han preparado y que hoy ven difícil su realización.

 

Es algo absurdo que nos perjudica a los que no contamos con los recursos para costear enfermedades y que ya teníamos todo preparado para llevarlos a cabo”, señaló Karina Ortega, quien este domingo tiene planificado un bingo para cancelar los gastos de la operación de hernia lumbar a la que fue sometida en abril de este año.

 

Situación parecida vive Adolfo Avello, cuyo hijo de tres meses sufre de una enfermedad metabólica que lo mantiene conectado a ventilación mecánica en la UTI del Hospital Regional. “Debo tener un millón de pesos mensual para que mi hijo viva y con esta nueva ley me veo impedido a realizar un bingo que me ayude a obtener esa planta que con mi sueldo mínimo no logro obtener”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.