Connect with us

¿Que deseas buscar?

FOSIS y SENAMA lanzan Programa Asesor Senior 2015 en Pihidegua y Machalí

(2)

Esta iniciativa ha permitido que adultos mayores apoyen en sus estudios a niños y niñas de familias más vulnerables.

 

Alonso y Paulina son estudiantes de primer ciclo básico de la comuna de Pichidegua. A sus siete años, la lectura y los números son parte de un mundo que están descubriendo. Lo mismo la historia de Chile, las partes de las plantas, los sustantivos y verbos. Y aunque ambos se declaran “buenos alumnos”, admiten que esta condición ha sido más fácil de alcanzar luego que ingresaran al Programa Asesor Senior que desarrollan en conjunto el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

 

Una iniciativa que nació en 2004 y que se ha mantenido en el tiempo. Su objetivo es, por una parte, brindar a los adultos mayores un espacio en el que pueden seguir aportando a la sociedad y ocupar su tiempo libre; y por otra, entregar a los niños y niñas más vulnerables el apoyo de una persona con experiencia, que les ayuda a estudiar así como en sus labores escolares.

 

Es un encuentro intergeneracional que ha dado excelentes resultados y que funciona de la siguiente manera: SENAMA recluta a personas mayores, principalmente profesores retirados, los que se transforman voluntariamente en los asesores senior; FOSIS, en tanto, focaliza a las familias cuyos hijos o hijas requieren de un apoyo en sus actividades académicas. En la práctica, los asesores visitan una vez por semana a los estudiantes, revisan sus tareas; estudian, leen, resuelven problemas, conversan, obteniendo ambos una gran ganancia.

 

Este año, en la Región de O’Higgins el programa se está desarrollando en dos comunas: Pichidegua y Machalí, con 15 asesores senior para 30 alumnos y alumnas.

 

Recientemente, FOSIS y SENAMA realizaron el lanzamiento del programa en las comunas, ocasión que aprovecharon para destacar los logros de esta iniciativa desde su implementación en 2004. Durante sus años de ejecución, se estima que han pasado por él 4.491 niños y niñas. En el caso de las personas mayores el número total de voluntarios que han participado en el Programa son 2.262 y en general se han mantenido gran parte de los voluntarios y voluntarias.

 

Entre ellos, destaca el haber logrado integrar socialmente a personas mayores, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral, mediante la entrega de apoyo escolar a niños y niñas de educación básica de familias vulnerables. Además, se ha identificado un fuerte sentido de vocación de servicio por parte de los voluntarios mayores, en especial en el trabajo con población vulnerable.

Asimismo, cada voluntario ha logrado proporcionar apoyo escolar a los niños y niñas a lo menos una vez a la semana, promoviendo la participación del apoderado y/o la familia, con la finalidad de que esta labor tenga una continuidad una vez que se cierre el programa.

 

El mismo ha permitido que los niños y niñas mejoren su conducta, refuercen hábitos de estudio y mejoren sus notas.

 

Además, en cada región se ha logrado instaurar como una actividad habitual, realizar una reunión técnica mensual, en donde los voluntarios se reúnen y trabajan un contenido de formación y temas de interés.

 

El 70 por ciento de los voluntarios y voluntarias que ha participado del programa son profesores jubilados de Educación General Básica, profesores normalistas, o tienen mención en Castellano, Historia, Educación Física o Educación parvularia, por lo tanto, son profesionales jubilados del área de educación.

 

Felipe Osorio Berríos, Director Regional de FOSIS, dijo que éste es un programa en el que confluyen varios factores que lo hacen destacar: por un lado, la coordinación de servicios públicos por un bien común; el bajo costo que el programa tiene; y su gran riqueza, al permitir que familias vulnerables,  reciban el apoyo de personas que, voluntariamente y con un gran compromiso, han decidido aportar a la formación de estos estudiantes, dejando sin duda una huella imborrable en sus vidas.

 

El alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón, señaló que haber mantenido este programa en el tiempo es un gran acierto de los gobiernos, “porque va en beneficio de los niños y niñas más vulnerables del país y con un costo bajísimo, puesto que los asesores lo hacen por un aporte a la sociedad”.

Alonso y Paulina dan fe de esto. Aseguran que han mejorado su rendimiento y que esperan con ansias el día en que su asesora los visitará, para leer, estudiar y conversar.

 

Cabe destacar que como parte del programa se otorgan materiales básicos tanto para los estudiantes participantes como para los asesores y asesoras senior, un estipendio para gastos de locomoción de los y las voluntarias, además de capacitación y preparación mensual para perfeccionar y renovar la labor que ellos realizan.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.