Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Castro (PS) presenta proyecto que sanciona a médicos becados que se niegan a ejercer en el servicio público

(destacada2)

La iniciativa les impediría ejercer en el servicio público y privado y los eliminaría del registro AUGE.

 

En el marco de las denuncias por los profesionales becados por el Estado que se niegan a ejercer en el servicio público, la Bancada Socialista presentó este miércoles un proyecto de ley que establece sanciones para aquellos profesionales de la salud que no cumplan con las obligaciones que la ley le impone, luego de habérseles otorgado becas para sus especializaciones.

 

El diputado socialista, Juan Luis Castro, quien es además presidente de la comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que es inmoral que profesionales que han sido formados con cargo al Estado no cumplan el compromiso de contribuir a mejorar la salud pública.

 

La propuesta establece que aquellos que incurran en esto no podrán ejercer perpetuamente en la administración del Estado y tampoco podrán desempeñarse en ningún empleo remunerado con fondos públicos.

 

La iniciativa, además, inhabilita por el sólo ministerio de la ley, para el ejercicio de la profesión médica, en los términos en que la habilita el Código Sanitario. Y elimina a los profesionales del registro AUGE, de manera que aquellas clínicas que los contraten perderán su acreditación

 

El proyecto se fundamenta en el hecho de que los programas de especialización para médicos cirujanos en Etapa de Destinación y Formación de los Servicios de Salud, buscan  la preparación de médicos por parte del Estado para solucionar los problemas más graves y enraizados de nuestro sistema de salud, como es la falta de especialistas e implican una inversión gigantesca del Estado.

 

“Dicha inversión, el Estado la realiza bajo el compromiso de que el profesional, una vez especializado, retornará la inversión que el Estado realizó en él, trabajando para los Servicios de Salud durante un tiempo equivalente al doble de la duración de la beca de especialización, devolviendo así a la sociedad toda, el beneficio que le fue entregado”, dice el proyecto de los socialistas en sus fundamentos.

 

Al respecto, el diputado Castro, quien fue presidente del Colegio Médico, enfatizó que «este proyecto de ley busca definitivamente terminar con este abuso”.

 

“Todo esto apunta a que tenemos situaciones gravísimas que hay que resolver. Para los socialistas no es anecdótico que un médico pague por su beca y si no lo va a poder hacer o no quiere hacerlo, no podrá ejercer. Hoy, lamentablemente, dos de cada 3 médicos trabaja en lo privado”, dijo el parlamentario.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.