Connect with us

¿Que deseas buscar?

INJUV y CONAF abren postulaciones a trabajos voluntarios de invierno

(3)

Gracias a un convenio con AGCI participarán en esta versión 2015 voluntarios de Colombia, México y Perú junto a los 450 jóvenes de Chile.

 

Hasta el 22 de junio estarán abiertas las postulaciones para ser parte de los “Trabajos de Invierno del Programa Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF. Esta iniciativa se realizará entre el 21 y el 31 de julio en nueve Áreas Silvestres Protegidas de siete regiones del país, con el fin de mejorar su infraestructura y equipamiento, y otorgar valor al patrimonio natural y cultural del país.

 

Podrán postular jóvenes entre 18 y 29 años que no hayan tenido la experiencia de participar en otras versiones del Programa Vive Tus Parques durante 2015, y que tengan la disponibilidad para las etapas de selección en terreno y para viajar en las fechas de ejecución de los trabajos. El formulario de postulación a uno de los 450 cupos está disponible en el sitio www.injuv.cl.

 

El 25 de junio se informarán los preseleccionados que participarán en la etapa de selección a realizarse el 2 y 3 de julio. El jueves 9 de julio se informará los seleccionados a través del sitio web del Instituto Nacional de la Juventud.

 

El Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez, “Para nuestra región es un privilegio poder realizar, por primera vez, trabajos de invierno en la Reserva Cipreses. Sabemos que los talleres que realizamos en otoño en la zona, demostraron el compromiso que los jóvenes de O´Higgins tienen con su patrimonio natural. Por esto, reiteramos el llamado a todos y todas a participar y vivir una gran experiencia en este maravilloso lugar”.

 

Al respecto, Andrés Herrera Maldonado, Director (S) de CONAF, destacó la importancia para los jóvenes de participar en esta enriquecedora experiencia personal y reiteró el compromiso de CONAF, de seguir resguardando el patrimonio natural y cultural presente en la Región de O’Higgins. “Nuestro compromiso es trabajar junto con la comunidad, en especial con los jóvenes, para asegurar la conservación de la diversidad biológica, especialmente en una de las dos unidades que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE, presentes en la región; la Reserva Nacional Río de los Cipreses, seleccionada a nivel regional para albergar a los voluntarios como parte del programa nacional “Vive tus Parques” de INJUV y CONAF”.

 

Por su parte, Pablo Lobos Stephani, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló que los jóvenes participantes no sólo podrán conocer las bellezas de los Parques y Reservas Nacionales de las Áreas Silvestre Protegidas del Estado, sino también compartir con voluntarios de otros países, provenientes de Colombia, México y Perú. Además destacó que el recinto cuenta con todo lo necesario para que los voluntarios y visitantes disfruten del lugar en forma tranquila y segura”.

 

Voluntariado Internacional

Gracias a un convenio entre INJUV, CONAF y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), participarán 12 jóvenes de Colombia, Perú y México, lo que permitirá ampliar el compromiso juvenil con el patrimonio natural y el desarrollo sustentable a nivel internacional.

 

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, llamó a los jóvenes a ser parte de este programa. “Dejamos invitados a todos los jóvenes que tengan un compromiso con el desarrollo sustentable y el medio ambiente, a que postulen a los trabajos de invierno Vive Tus Parques. Esta es una experiencia personal que les permitirá ser parte de la conservación de la naturaleza de Chile para que las futuras generaciones puedan disfrutar del inmenso patrimonio natural que tenemos”.

 

“Vive tus Parques” de INJUV y CONAF es un programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la conservación y la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, junto con proyectos de arborización urbanos en todo Chile. Su objetivo es formar jóvenes líderes, conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

 

Los trabajos de invierno del programa Vive tus Parques INJUV-CONAF, corresponden a su decimoquinta edición, donde ya han participado 3 mil jóvenesde todas las regiones del país.

 

En esta ocasión los trabajos de invierno se desarrollarán en las siguientes Áreas Silvestres Protegidas:

Tarapacá Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Antofagasta Reserva Nacional Los Flamencos
Antofagasta Parque Nacional Morro Moreno
Atacama Parque Nacional Pan de Azúcar
Atacama Parque Nacional Llanos de Challe
Coquimbo Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Valparaíso Reserva Nacional El Yali
Metropolitana Reserva Nacional Río Clarillo
O’Higgins Reserva Nacional Los Cipreses

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.