Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud lanza Campaña de Prevención del VIH-SIDA e invita a prevenir su contagio

(1)

El jefe de la cartera regional, Dr. Fernando Arenas, dio el vamos a la actividad que tiene como principal objetivo, promover el uso del preservativo.

 

En el auditorio de Santo Tomás Rancagua se llevó a cabo el Lanzamiento Regional de la Campaña de Prevención del VIH/SIDA  “Vivamos como vivamos: Siempre condón. Todas y todos podemos prevenir. Cuidémonos del VIH”.

 

La actividad encabezada por el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, contó con la asistencia de la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la Seremi de Educación, Alyson Hadad y el rector de la casa de estudios, Manuel Olmos.

 

Asimismo, alumnos del área salud participaron de la actividad, quienes manifestaron su interés por la información de la campaña y el enfoque dada para el presente año.

 

Uno de los invitados a participar en la actividad fue Santiago Flores, representante de la sociedad civil y de Forjadores por la Vida, quien dio su testimonio al llevar casi 15 años viviendo con VIH-SIDA.

 

El principal objetivo de la presente campaña, es promover el correcto uso del condón como método de prevención, tal como lo recomiendan los organismos rectores mundiales en el tema, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud.

 

Hay que destacar que la campaña es inclusiva y aborda la prevención asumiendo la diversidad sexual presente en la sociedad chilena.

 

Al respecto, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, explicó que “el Ministerio de Salud ha querido enfocarse en la prevención y el preservativo cumple esa función. Además, debemos considerar que esto

 

aún no está inserto en la conciencia de las personas y es por esta razón que la aclaración de su efectividad es fundamental”.

“Asimismo, hay que insistir con la promoción y prevención ya que es la única forma de evitar el aumento de contagios, algo que sin duda es, más efectivo que el tratamiento”, destacó la autoridad sanitaria regional.

 

VIH/SIDA en el mundo

Se estima que 35 millones de personas viven con VIH/SIDA. Durante 2013 se produjeron 2.1 millones de nuevos contagios, el 60% de ellos fue en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.

 

Se calcula que, a escala mundial, los homosexuales, y los otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, tienen una probabilidad 19 veces mayor de vivir con el VIH que la población general.

 

A su vez, las mujeres transexuales tienen una probabilidad 49 veces mayor de contraer el VIH que el resto de los adultos en edad reproductiva.

 

Se estima que la prevalencia del VIH es hasta 28 veces mayor entre los usuarios de drogas inyectables que entre la población general.

 

Situación en Chile

En Chile, aproximadamente 45 mil personas viven con VIH/SIDA y el 84% de los casos son hombres.

 

El 99% de las personas viviendo con VIH contraen el virus debido a prácticas sexuales sin condón.

 

Actualmente 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud, garantizado por el AUGE. Chile ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.