Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Justicia, Sernam y Gendarmería realizan recorrido por módulos femeninos en complejo penitenciario de Rancagua

(3)

La actividad contempló un recorrido por el módulo de mujeres del Complejo Penitenciario de Rancagua.

 

Una provechosa visita a las mujeres que se encuentran internas en el Centro de Penitenciario de Rancagua, realizó la Seremi de Justicia Yosselin Moyano y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Pamela Zamorano.

 

Este encuentro tuvo por finalidad que las autoridades de gobierno pudieran conocer de manera directa las condiciones en que se encuentran estas mujeres al interior del penal y tomar conocimiento de sus principales necesidades familiares, sociales y jurídicas.

 

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano agregó que “estamos en conocimiento de  la necesidades de las internas y sus familias, al momento que estas ingresan a cumplir sus condenas a los recintos penales. Muchas de ellas provienen de contextos sociales económicos precarios y son jefas de familia. Por lo tanto, es importante generar oportunidades laborales, y capacitación para mejorar sus expectativas de reinserción social una vez finalizada el cumplimiento de sus condenas”.

 

En la ocasión, la autoridad de la cartera de la mujer, Pamela Zamorano, agradeció la invitación de la Seremi de Justicia y Gendarmería y resaltó la relevancia del acuerdo con el sector justicia para avanzar en el pleno respeto de los derechos de participación, justicia y equidad social de las mujeres privadas de libertad.  “Nosotros estamos enfocados en entregar oportunidades a las mujeres que están privadas de libertad y aquellas que están por cumplir sus condenas. Estamos realizando un plan de trabajo que también abordará la prevención de la violencia contra las mujeres y la difusión de las temáticas sobre sexualidad y reproducción”.

 

Tras la visita a los módulos de las internas, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo, donde conformaron la mesa de trabajo “Justicia y Género”, además concluyeron que es muy importante incluir en los programas de violencia contra las mujeres, a funcionarias y funcionarios de Gendarmería, con el propósito de avanzar en un cambio cultural y así lograr la plena equidad de género.

 

El alcaide de la cárcel de Rancagua, Comandante Manuel Palacios, manifestó que “deseamos dar las gracias a la directora regional, porque Gendarmería no solamente está custodiando a las personas que están bajo nuestra responsabilidad sino que también nos debemos enfrentar a temáticas como la violencia intrafamiliar. El trabajo en equipo nos capacita para ir detectando en forma progresiva y en forma anticipada cualquier situación que pueda producirse en la población penal, como también trabajar para detectar casos de violencia”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.