Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ex Ministro Peñailillo compareció como imputado ante fiscales Sabas Chahuán, Arias y Segura

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Chile es estos momentos, un país de contrastes. Por un lado está el tema deportivo, en la que el Rey Arturo cae de su trono de popularidad, abruptamente al piso, debiendo reiniciar un proceso para recuperar el terreno perdido.

 

En lo político, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hombre fuerte del Gobierno de Bachelet, debió  llegar hasta la Fiscalía Nacional, para en una reservada diligencia, prestar declaración, por el caso SQM ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y los  fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

 

Hasta hace 36 días, Peñailillo era el hombre fuerte en su condición de Ministro del Interior. Esta vez debía responder a las interrogantes en la investigación por el delito tributario por financiamientos irregular  de campañas políticas, que es una de las razones que gatillo su salida del Gabinete Ministerial.

 

 

Fiscalización interna a Codeco

 

A través del  Decreto Ley 1.141, la Alianza está solicitando a la Contraloría General de la República una fiscalización interna a CODELCO, petición que nace tras la asistencia del Presidente de la Minera Estatal a la Comisión de  Minería.

 

Oscar Landerretche sobre los  contratos  e informes de nueve fundaciones que prestaron servicios  a la empresa cuprera entre  los años 2010 y 2015.

 

La Diputada Paulina Núñez, RN, increpó al Presidente de Codelco al no responder a lo que se le había solicitado, a lo que respondió el ejecutivo: “En la citación que recibí para asistir a esta sesión, se nos pidió profundizar los oficios 48 y 52. Y eso es así y eso es lo que vamos a responder porque me voy a remitir a lo que fui citado”.

 

El Diputado Felipe Ward, UDI, señaló: “Si en virtud de los antecedentes que tenemos existe alguna presunción de  que se está cometiendo algún delito, estamos  obligados como funcionarios públicos, desde el punto de vista penal, a proporcionarlos a la fiscalía a través de una denuncia”.

 

En la Alianza no descartan conformar una comisión investigadora para que aborde el tema.

 

 

Pide renuncia al Ministro de OO.PP.

 

El Senador Alfonso de  Urresti (PS), solicitó la salida del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, debido a que, a su juicio, “no puso la atención necesaria” ante las fallas que se han detectado en la construcción del puente Cau Cau, en la capital de Los Ríos. “Le pediría que de un paso al costado” dijo el senador, acusando al; Ministro de “negligente” y “Cobarde”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.