Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministra de Justicia presenta primeros analistas criminales del Ministerio Público en el país

(2)

Con el objetivo de mejorar la persecución penal de los delitos y el estándar probatorio del Ministerio Público frente a los Tribunales de Justicia, este viernes la Ministra de Justicia, Javiera Blanco; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dieron  término a la primera capacitación en análisis criminal de funcionarios y profesionales de la Fiscalía.

 

Desde el año 2014, el Ministerio Público viene trabajando con la Fundación Paz Ciudadana para la instalación de capacidades en análisis criminal en funcionarios y profesionales de la institución persecutora.

 

“Estos profesionales, integrados en las Unidades de Análisis Criminal que desde hoy van a estar desplegadas por todo el país, nos van a permitir abordar de una manera distinta aquellos delitos más comunes contra la propiedad como los hurtos o los robos no violentos, quizás menos complejos, pero que afectan de manera más recurrente a las personas, dejándolas en una situación de vulnerabilidad”, sostuvo la secretaria de Estado.

 

Durante este año, la Fundación Paz Ciudadana ha capacitado a 34 funcionarios y profesionales de la Fiscalía a nivel nacional (informáticos, abogados, psicólogos, sociólogos, entre otros), convirtiéndose éstos en los primeros analistas criminales de la institución.

 

“Hoy Chile tiene que estar contento porque a través de las Unidades de Análisis Criminal estamos dando una señal para mejorar la atención a las víctimas y alcanzar mayores niveles de resolución de casos”, agregó Blanco, quien además valoró el apoyo de Paz Ciudadana al aliarse estratégicamente con el ente persecutor en esta materia.

 

Malla curricular

Entre los contenidos que se imparten son análisis criminal y persecución penal, mapeo del delito en el análisis criminal; mapeo delictual asistido; análisis criminal y persecución penal enfocada en organizaciones criminales; redes criminales; aplicaciones informáticas para el análisis; análisis de redes; estrategias de análisis, entre otros.

 

Cabe recordar que el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público –despachada este jueves por el Congreso Nacional- contempla la creación de estas Unidades de Análisis Criminal en todo el país, el aumento de su dotación y el establecimiento de una carrera funcionaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.