Connect with us

¿Que deseas buscar?

Un éxito Jornada Regional sobre el tema de salud mental

(destacada2)

El Director Regional del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso Reinbach, participó este jueves en el Primer Consejo Técnico de Salud Mental del año en curso, organizado por la Unidad de Salud Mental del SSO y que contó con la presencia de médicos, facultativos, profesionales y especialistas de los distintos hospitales, consultorios, cesfam de la Red Asistencial y Atención Primaria de salud de la región.

 

La jornada representa el puntapié inicial a la rearticulación del área de Salud Mental, que había sido suspendida en la anterior administración. La actividad, realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura de San Fernando, tuvo por objetivo dar a conocer las estrategias de trabajo -a nivel nacional- en esta área, donde hubo exposiciones de profesionales y permanente diálogo entre los presentes.

 

“Estamos rearticulando una unidad de Salud Mental que anteriormente no existía, que es una muestra de que este Servicio de Salud le otorga a este componente, más emocional, más afectivo. La salud va más allá de lo físico. Este es un segundo encuentro a nivel regional, primero del año, donde se cita a toda la Red Asistencial en todos los niveles, para conversar respecto a temas prioritarios, aquellas innovaciones que genera el Ministerio a nivel central y que queremos aterrizar, tanto en los hospitales como en los Cesfam y postas rurales, de acuerdo a sus realidades y potencialidades”, indicó Fernando Troncoso.

 

Salud Mental es una red bastante amplia que se ha ido potenciando a lo largos de los años, donde se han sumado profesionales de distintas áreas como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, terapeutas, etc., que hoy -tal como dijo el director del SSO- “son trabajadores que son parte integral de un servicio que intenta dar cuenta de uno de los principales problemas de la salud en la población: la Organización Mundial de la Salud tiene claro que de aquí a 20 años las patologías mentales van a ser las principales causas de morbilidad mundial, y esta demostración de fuerza que estamos haciendo en la Sexta Región, es una señal de que nos estamos preparando para eso”.

 

Mayor relevancia

 

Para el psiquiatra César Castro, jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud O´Higgins, la amplia convocatoria correspondió a la invitación cursada a todos los dispositivos que atienden este tipo de patologías, donde se incluyen establecimientos de atención primaria municipal y hospitalaria, centros de tratamientos de adicciones y los niveles de especialidad, como Cosam u hospitales.

 

Se actualizaron diversos temas, especialmente la discusión del nuevo Plan Nacional de Salud Mental, que comienza este año para concretarse en 2016. “El plan anterior estaba desde 2001 a 2010, pero quedó obsoleto y sin ser reemplazado, hasta ahora. En virtud de aquello, la Unidad de Salud Mental del MINSAL decidió reinstalar la discusión, preparando un nuevo proyecto donde nos enviaron un borrador que se le distribuyó a toda la red para realizar diálogos por niveles, para recoger la opinión de usuarios, familiares, equipos de atención, etc.”, indicó Castro.

 

La patología de salud mental, sobre todo en un país como Chile, es cada vez más prevalente, donde existen muchas enfermedades en esta área. “Por lo tanto, que este Servicio no haya tenido Salud Mental era poco estratégico y rearmarla fue lo más correcto, justamente para lo que viene”, destacó el profesional.

 

Por su parte, Dr. Guillermo Gálvez, médico psiquiatra de la Unidad Mental del Hospital San Fernando, valoró este encuentro que reunió a distintos centros de salud de la región: “Es muy importante juntarnos, porque nos vamos conociendo, porque sabemos qué necesitan otros equipos de nosotros y viceversa, con quiénes estamos hablando y comunicándonos, y en el fondo, fundamentalmente tener estandarizada las atenciones y prestaciones que podemos brindar a las distintas localidades de la región; la idea que dentro de lo posible, uniformarlo al máximo para tener un tipo de atención más estándar para todos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.