Connect with us

¿Que deseas buscar?

JUNJI inaugura programa educativo que rescatará a través del arte, la cultura en comuna de Navidad

(4)

Programa cuenta con el servicio de  transporte escolar para sectores aislados, lo que facilitará la asistencia al jardín infantil durante los meses de invierno.

 

La comunidad de La Vega de Pupuya, en la comuna de Navidad, se reunió para celebrar la llegada de un programa de  la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que potenciará los aprendizajes a través del rescate de la cultura  local y la expresión creativa.

 

La actividad se desarrolló en el jardín infantil «Estrellita de Mar», que desde hace 19 años funcionaba como una unidad educativa de la municipalidad de Navidad, con la cual la JUNJI tenía solo un convenio de alimentación, es decir, no había intervención pedagógica con estándares de calidad por parte de la JUNJI.

 

«Estamos muy contentos, sabemos que ahora pasarán muchas cosas buenas para nuestros hijos» destacó la apoderada María José Fuentalba, durante la ceremonia desarrollada en la provincia de Cardenal a la cual se sumaron incluso representantes de la Junta de Vecinos de la Vega de Pupuya,  Club de Adulto Mayor, el director provincial de educación, Darwin Navarro, entre otras autoridades, que se mostraron especialmente interesados en la propuesta educativa.

 

En representación del alcalde Horacio Maldonado,  el concejal Fidel  Torres,

Destacó el avance que  para los niños de la comunidad  significará aprender a través de la JUNJI.

 

Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, Daniela Fariña, no ocultó su alegría por el salto cualitativo dado en La Vega de Popuya en materia de educación inicial. «Cuando conocí este jardín el año pasado me sorprendí de saber que nuestra intervención solo era gestionar alimentación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Ahora no solo habrá profesionales trabajando por la educación de estos niños y niñas sino que además habrá cambios importantes en la infraestructura del jardín,  con materiales didácticos y mobiliarios nuevos» destacó.

 

«En una localidad tan lejana como La Vega de Pupuya, hemos llegado como JUNJI y eso es muy importante porque es traducir a acciones la palabra de la presidenta Bachelet en el sentido que este Gobierno está trabajando por una educación de calidad para todos y todas», dijo Daniela Fariña.

 

Transporte Escolar

Uno de los beneficios que tiene la modalidad de atención a través del programa CECI – financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social- es que para facilitar el traslado de los niños y niñas de sectores rurales hacia las unidades educativas se pone a disposición de las familias transporte escolar gratuito.

 

«Uno de las complejidades de la vida en sectores rurales es la distancia que deben recorrer los niños junto a sus padres para llegar a los jardines infantiles, y eso en invierno es mucho más complejo. Por eso, con este programa y el apoyo del transporte escolar, pasaremos de tener cinco niños a 17 según el catastro realizado y eso es una muy buena noticia» resaltó la Directora de JUNJI O´Higgins.

 

En la Región, casi 200 párvulos de sectores rurales participan de esta modalidad de aprendizaje, en sectores apartados de comunas como San Fernando y  Las Cabras. El programa es coordinado por María Adela Gómez y cuenta entre otros profesionales con una educadora de párvulos, un monitor de arte y teatro quienes van guiando del trabajo que desarrollan técnicos en educación parvularia y agentes comunitarios en el día a día con los niños y niñas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.