Connect with us

¿Que deseas buscar?

Funcionarios del SENAME se toman dirección regional acusando intervencionismo político

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Una nueva movilización iniciaron los funcionarios del Servicio Nacional de Menores de O´Higgins, quienes continúan defendiendo la transparencia y el buen funcionamiento de este servicio público. Esta movilización es de carácter indefinido, pues exigen una respuesta clara por parte de la dirección nacional.

En un comunicado público, los funcionarios de SENAME son claros en mostrar su molestia al intervencionismo político:

“Los funcionarios de esta dirección regional no estamos dispuestos a seguir tolerando la grotesca intervención de honorables políticos de la región, que se apoderan y adueñan de los servicios públicos, interviniendo los procedimientos de concursabilidad establecidos por la institución. Lo anterior provoca graves daños a la delicada misión del SENAME, la cual atiende a una población infantil y adolescente más vulnerable del país, ya que normalmente las personas ingresadas políticamente no cuentan con competencias idóneas ni experiencia para ejercer cargos críticos”.

Son dos las personas que abrían entrado al servicio a través de “favores políticos”, como Mario Ogaz, quién ingresó en agosto del año pasado al área jurídica, a quién se le acusa de intervenir irregularmente en los procesos de concurso interno y externo de selección de personal y selección de reemplazos por Licencias Médicas y prácticas antisindicales..

El Dirigente Regional de la Asociación de Funcionarios del SENAME, AFUSE, José Piazze Castro, comentó los detalles de este paro “este paro es en señal de molestia y protesta ante la desidia de la Directora Nacional, nosotros enviamos una carta el día 8 de junio, haciendo denuncia respecto a intervencionismo político al interior del servicio, ya han pasado 15 días de la entrega de esa carta y no hemos recibido respuesta, como una medida de presión nosotros decidimos y de acuerdo con una asamblea, de tomar una acción más radical”.

Por otra parte se encuentra el que fuera Director del Centro Cerrado de Graneros, Patricio Pino, quién fue denunciado por los funcionarios de ese centro por maltratos y acoso laboral, lo que derivó a un Sumario Administrativo y que hoy está en comisión de Servicio en la Gobernación de Cachapoal, manteniendo el grado y honorarios de Director.

En tanto el Presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales ANEF, Juan Rozas precisó los detalles de esta acción “en la mañana estuvimos con la Intendenta y hemos ido trabajando este tema, pues durante el segundo semestre de este año, se tienen  que hacer una serie de acciones tendientes a difundir los tres grandes ejes que tiene este instructivo presidencial, que dice relación con las buenas prácticas, y que tiene que ver con una dinámica interna y que hoy no se cumple y no se está aplicando en el SENAME”.

La labor que día a día y a nivel nacional debe realizar este servicio público, necesita de profesionales calificados y con experticia en las funciones que deben desarrollar con menores y adolescentes que han sido vulnerados.

Un secreto a voces ha sido la definición de todos los servicios públicos a cierto partido político, el que debe designar a profesionales y personal de confianza cada vez que asume un nuevo gobierno. El problema radica en que en ciertos cargos es necesario la continuidad y las capacidades profesionales, con el objetivo de poder desarrollar adecuadamente políticas y acciones que tiendan a los beneficios de estos menores.

Dentro de la semana realizarán la denuncia en la Contraloría General de la República, mientras esperan medidas inmediatas por parte de las autoridades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.