Connect with us

¿Que deseas buscar?

El negocio del miedo

(columna)

“Hay un desborde de la delincuencia” “no más impunidad” “hay que meterle presión a la Fiscalía y a la actitud del Gobierno para que combatan la delincuencia” y otras frases para “el bronce” como éstas revelan que algunos medios de comunicación y discursos políticos están alarmando a la población por un supuesto brote incontrolado de la delincuencia.

 

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC 2014, dicen los expertos, demuestra que el temor y la victimización son fenómenos que se encuentran disociados. Sobre esto el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey,  sostuvo el año pasado que: “la percepción sobre la delincuencia se ha mantenido en niveles altos desde 2003 a la fecha, mientras, en el mismo período la victimización se ha reducido en un -42%”. En otras palabras, existe mucho temor en la población, pero la creencia de poder ser víctima de un delito va en retirada, y agrega: “la victimización y la creencia de ser víctima de un delito también están disociadas”. Del 43,8% de los encuestados que cree que puede ser víctima de un delito en el próximo año, el 90% no ha sido víctima directa de alguno.

 

Sépalo: la delincuencia no ha crecido este año 2015, por el contrario, está estancada o bien ha disminuido. Lo que va en aumento dramático, es el temor y el miedo, que no es producto de la delincuencia sino de la forma en que se presenta el fenómeno por la televisión y los discursos políticos transcritos en algunos medios escritos.

 

Asustar a la gente es anti ético y las razones de ello se pueden encontrar en las estrategias de venta de productos; de búsquedas de rating y – por cierto – en la intención de desviar la atención ciudadana acerca de noticias incómodas para ciertos sectores políticos y económicos.

 

Apague el televisor o vea canales culturales o entretenidos al momento de las pseudo-noticias, lea diarios regionales y olvídese de los santiaguinos. Si quiere informarse métase a la página de la Fiscalía, ya que en sus estadísticas se reflejan los datos duros del comportamiento del fenómeno y por cierto, no crea lo que le digan en base a cartas de víctimas, apreciaciones dramáticas o experiencias personales y encuestas parciales.

 

No decimos que el fenómeno de la delincuencia no sea importante, siempre lo será y serán también bienvenidas todas las iniciativas que – con respeto de los derechos y garantías de la población – vayan en tal sentido y no solo las medidas gubernamentales sino también las iniciativas de auto cuidado ciudadano. Pero, no viva con miedo, no tirite por la noches, ni ande corriendo por las calles por culpa de la desinformación, pues ya bastantes problemas tenemos en la vida como ciudadanos y como país para además, ser víctimas del negocio del miedo.

 

 

 

Alberto Ortega

Defensor Regional

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.