Connect with us

¿Que deseas buscar?

Histórico paro en Sercotec

(1)

Por primera vez en la historia de Sercotec, que sus funcionarios se plegan a una movilización. Las razones las explican en un comunicado enviado por la directiva regional.

 

 

COMUNICADO DE SINDICATO DE SERCOTEC POR PARO DE ACTIVIDADES 25 Y 26 DE JUNIO

 

2015 En asamblea nacional del Sindicato de trabajadores de Sercotec, realizada el 24 de junio de 2015, y en asambleas parciales en regiones, se analizaron y evaluaron los resultados que hasta el momento se ha tenido en el proceso de descentralización, y la amenaza de eliminación de las Direcciones Regionales de SERCOTEC. Por lo anterior y cumpliendo con el mandato que entregó la asamblea nacional, se ha convocado a un paro de actividades para los días 25 y 26 de junio del presente año, por los motivos que se enuncian a continuación:

 

1.- La iniciativa que contiene la eliminación de las Direcciones Regionales de SERCOTEC, se ha dado en un contexto de arbitrariedad, en que no se ha tomado en cuenta ninguna de las alternativas que la propia Ley de Descentralización en trámite en el Parlamento, contemplará para toda la institucionalidad pública.

 

2.- En este proceso se ha negado sistemáticamente, la participación de los trabajadores y sus dirigentes, en el diseño de un proceso que interesa al país, y del que los trabajadores al no ser parte del mismo lo rechazamos.

 

3.- En este proceso de fusión, integración o absorción, la única entidad que va al sacrificio es SERCOTEC, porque a Corfo no le pasará nada.

 

4.- En la sesión de la Comisión Mixta de la Ley de Presupuesto, el Director de Presupuesto ante exigencia nuestra, y de los parlamentarios, se comprometió a que no habría creación de servicio, que los trabajadores seguirían en la misma institución, lo cual difiere a lo señalado por las autoridades de SERCOTEC (https://www.youtube.com/watch?v=nlsCHrMonOQ ver minuto 7 en adelante)

 

5.- Este año SERCOTEC celebra 63 años de servicio al desarrollo del país, y este año, como un hecho histórico, que nunca antes había ocurrido, los trabajadores de todo el país, se han restado de celebrar de cualquier forma este aniversario, porque si se eliminan las Direcciones Regionales, no hay nada que celebrar.

 

6.- Con la Gerencia de SERCOTEC y luego de meses, nos hemos sentado a conversar un par de veces, precisamente para plantear, desde los trabajadores, opciones distintas a la eliminación de las Direcciones Regionales, y no hay ninguna disposición de acogida por parte de la Gerencia, ninguna. Por lo que el Gerente no puede andar diciendo en Seminarios que el Sindicato está de acuerdo con esta iniciativa, porque eso es faltar a la verdad.

 

7.- Queremos dejar constancia ante distintas autoridades y comunidad en general, acerca del escenario de instalación por la fuerza de un proceso, que lo único que ha generado es disconformidad entre los trabajadores, no sólo de SERCOTEC, sino de una serie de organizaciones de trabajadores del sector público, que solidarizan con nosotros como trabajadores, por lo que la escalada de rechazo va a seguir en aumento.

 

8.- Queremos dejar constancia para efectos de la evaluación que debe realizar la DIPRES en el marco de la Ley de Presupuesto, que aprobó esta partida, que el proceso ha sido arbitrario, no ha tomado en cuenta otras opciones y ha provocado el total rechazo entre los trabajadores, lo cual no da garantía de replicabilidad.

9.- Reemplazar a una entidad de la trayectoria de SERCOTEC, con una cultura de servicio y calidad orientada a los microempresarios, emprendedores y sus organizaciones, por Comités Regionales, multi RUT, resulta contradictorio, frente a lo señalado por la Presidenta de la República en su última cuenta pública, en que anunció como gran logro, que había eliminado el multi RUT en la empresa privada, y que sin embargo, ahora es aplicable en instituciones del Estado, como una gran solución.

 

10.- Solicitamos a las autoridades, formal y concretamente, que en el marco de sus atribuciones instruyan un cambio, tendiente a que se abandone la idea de eliminar las Direcciones Regionales de SERCOTEC, por el daño que se le provocará a una institución que tanto ha aportado al país, y que ha sido reconocida sistemáticamente en los últimos años, como una de las 10 mejores entidades públicas, de acuerdo a los parámetros del Premio Anual a la Excelencia de los Servicios Públicos, que dirige el Servicio Civil. Lo que representaría una gran pérdida para el país y para los trabajadores de este Servicio, que estamos comprometidos, como servidores públicos, con el desarrollo del país. Y que no aceptamos la arbitrariedad, como forma de gobernar. Esta democracia es de todos, y harto que nos costó recuperarla, como para que unos pocos se adueñen de la misma.

 

Sergio Salas Meza Presidente

Héctor Flores Gajardo Secretario

Michael Diabuno Ovalle Tesorero

Directiva Sindical

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.