Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo Regional de O´Higgins aprueba construcción de Capilla de Antonio Gaudí en Rancagua

(1)

Por 9 votos a favor y 3 abstenciones el Consejo Regional (CORE) de O’Higgins aprobó este miércoles 24 de junio los recursos para la construcción de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí para la ciudad de Rancagua.

 

El proyecto, que cuenta con prioridad presidencial, también contempla la construcción del Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana, un Bosque del Silencio, las Plazas del Encuentro y del Agua, además del hermoseamiento del entorno de la obra en el parque Cataluña, ubicado en la Alameda Bernardo O´Higgins esquina Avenida La Compañía de Rancagua.

 

El 23 de junio la Comisión de Cultura del CORE debatió ampliamente el proyecto presentado por Carlos Contador, Director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de O´Higgins. Tras resolver algunas dudas de dónde provenían los recursos los consejeros aprobaron el proyecto.

 

En la oportunidad el Presidente de la Corporación Gaudí, Gonzalo Díaz, valoró la visión de los consejeros al aprobar una obra que cambiará el sentido de la capital de O´Higgins. “Hoy se ha marcado un hito histórico en el desarrollo de este proyecto, un premio a estos 19 años de tesón, esfuerzo y constancia de todo el equipo que ha estado trabajando con la fe de que este proyecto iba a salir adelante. Muy contento y emocionado.”

 

El Presidente de la Comisión de Cultura, Felipe García Huidobro, quien expuso ante el pleno del Consejo Regional, aseguró en el debate que “el desarrollo del ser humano también pasa por el tema espiritual: ”el déficit de amor es increíble en la sociedad actual y con este tipo de proyectos rompemos el paradigma del individualismo y del sistema económico en que estamos inmersos,  pues va en otra dimensión”.

 

Por su parte Carlos Contador sostuvo que “hoy entramos en una etapa nueva, tras 20 años transitando por caminos de tierra, empedrados y por muchos lugares donde no había camino y hubo que hacerlo, hoy entramos a caminos pavimentados, que además en el caso mío como Dirección de Arquitectura conocemos y los hemos transitado muchas veces. Todo lo que viene hoy día depende de nosotros, de nuestra gestión”.

 

El consejero Manuel Barrera explicó en la oportunidad que “somos consejeros electos popularmente, debemos tener prioridades como son la salud, la educación y otras cosas y estábamos preocupados por esta situación. Pero felizmente se nos explicó bien cómo vienen los fondos, que sólo deben ocuparse para esto y nunca nos vamos a negar a algo así. Felicitar a la Corporación Gaudí por el trabajo de tantos años y esperar que sea algo muy importante para Rancagua, para el país y para el mundo”.

Tras pasar la etapa de aprobación regional de los fondos, comenzarán a elaborarse las bases de  licitación para poder adjudicar y comenzar la obra dentro del año 2015.

 

“Felicito al Consejo Regional y en especial a la Comisión de Cultura por la franqueza con la que han hablado. Sin duda que la preocupación de ellos es resolver el tema de los más pobres, pero también los pobres necesitan de espacios como este y así lo entendió la Presidenta de la República al destinar fondos del Estado que no van a ser restados a los proyectos regionales. Creo que el proyecto de Gaudí va a contribuir a un mejor desarrollo integral de la región” manifestó al finalizar la sesión Monseñor Alejandro Goic, Obispo de la Diócesis de Rancagua.

 

También estuvieron presentes miembros del directorio que han trabajado por lograr construir este proyecto desde el comienzo. “Lo que el hombre sueña si Dios lo quiere se hace realidad y nosotros lo soñamos hace 20 años” aseguró el ex senador Nicolás Díaz, quien expresó su enorme gratitud a los consejeros y toda la gente que ha ayudado en esta tarea.

“Tenemos muchas razones para celebrar este 25 de junio: el nacimiento de este gran arquitecto, artista y pensador Antonio Gaudí y cada día sumando a la comunidad a este  sentir espiritual tan maravilloso de recibir y vivir este legado histórico” agregó finalmente la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí Beatriz Valenzuela van Treek.-

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.