Connect with us

¿Que deseas buscar?

Instituto de Fomento Pesquero realiza curso de Conducción a la Defensiva y Prevención de Accidentes de tránsito para sus trabajadores

(2)

Su finalidad es entregar a los participantes conocimientos técnicos y de uso cotidiano para prevenir y evitar accidentes; mejorar sus hábitos de conducción; tener conciencia del cuidado personal y de su equipo de trabajo; dar estricto cumplimiento a las normas internas de seguridad y legales vigentes.

 

Entre los días 15 y 17 de junio en Talcahuano, se desarrollaron diversas actividades de Prevención de Riesgos, entre ellas el curso de Conducción a la Defensiva y Prevención de Accidentes para sus trabajadores.

 

El objetivo de este proceso de formación es que los participantes tengan un conocimiento teórico y práctico sobre conducción segura y responsable, prevención de accidentes viales y detección de fallas en los elementos de seguridad del vehículo y de idoneidad conductiva. Ofreciendo a los participantes del curso conceptos teóricos – prácticos y herramientas que los fortalezcan para desarrollar con responsabilidad la conducción de un vehículo en la vía pública” explicó Rodrigo López, Jefe del Depto. Prevención de Riesgos de IFOP.

 

“La seguridad vial es una problemática que nos afecta a todos, mediante cualquier modo de circulación que utilicemos, ya sea como ciclistas, peatones, o conductores de vehículos a motor. Es así como el riesgo en la vía pública no sólo afecta a quien produce un accidente sino que supone un peligro contra terceros

 

Hay diversas razones que contribuyen a estos incidentes: velocidad inadecuada, ingesta de alcohol, consumo de drogas, entre otros; pero es de suma relevancia destacar, la falta de cumplimiento, que tenemos los usuarios de la vía pública, de las normas de tránsito y, principalmente, las de convivencia, fundamentales en toda sociedad, para la construcción de una vida en común.

 

Nuestra definición de conducción segura y responsable apunta a que no es suficiente saber conducir un vehículo, sino que el conductor debe mostrar que es consciente de los riesgos que surgen del tránsito en comunidad. Nuestra conducta aumenta o disminuye el riesgo en la vía pública y por lo tanto cuando conducimos debemos hacerlo con el debido cuidado y estando muy atento a los otros” comentó López.

 

Gino Mardones, presidente del comité paritario de IFOP Talcahuano, se refirió al curso “en una primera parte se presentó el material teórico en la cual se analizaron técnicas de conducción, manejo de un vehículo motorizado en forma defensiva y reglamento del tránsito, en una segunda etapa se realizó la práctica se enseñaron algunas técnicas de conducción en el manejo y el comportamiento de un vehículo en velocidad y como poder controlar situaciones de riesgos. Esta actividad se realizó en el Sector Canchas de Salinas muy cerca de nuestra base, bajo la atenta mirada del instructor cada uno de los participantes realizó un trayecto en el cual debió aplicar las prácticas de manejo entregadas en la clase teórica.”

 

Cristián Villouta Vergara Coordinador de Campo POC (Descarte Pelágico) de IFOP agregó “el relator estaba muy bien preparado. El hecho de ser piloto profesional, permitió dilucidar todo tipo de dudas en lo que en conducción de vehículos motorizados se refiere. Me parece muy bien incluir una parte práctica de técnicas conducción, lo que por supuesto está destinado a evitar accidentes, fue un curso muy interactivo, aprendí muchos «tips» que me permitirán conducir de mejor forma: Cuidando el vehículo y a la vez evitar accidentes”

 

“El curso cumplió con mis expectativa, ya que el relator fue claro en sus explicaciones y demostró una gran experiencia en conducción además el material de apoyo para la realización del curso fue idóneo” explicó Raúl Rojas Muñoz, Observador Científico de IFOP.

 

“Como Departamento de Prevención de Riesgos lo más importante para nosotros es la integridad física de nuestros trabajadores y la formación es una de las herramientas que creemos importantes para este fin” finalizó Rodrigo López.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.