Connect with us

¿Que deseas buscar?

Encuentro de agricultores de la región asisten al encuentro de innovación frutícola

(destacada3)

El evento estuvo orientado a tratar temáticas de interés regional para la fruticultura como lo son la eficiencia hídrica y las enfermedades y plagas.

 

Con un destacado marco de público, se desarrolló en San Fernando el Primer Encuentro Regional de Innovación Frutícola, evento organizado por el Gobierno Regional junto a Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  y la Universidad de Chile.

 

Uno de los objetivos de la actividad fue vincular al sector productivo, académico y gubernamental entorno a dos temáticas de interés regional del sector frutícola, tales como: eficiencia hídrica y enfermedades y plagas. Además de mostrar los resultados de las distintas investigaciones y/o proyectos financiados con el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC de la región de O´Higgins.

 

El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, quien comentó que: “Valoro la gran convocatoria que ha tenido este encuentro, lo que da muestra del alto interés por mejorar la competitividad de O’Higgins en el ámbito de la fruticultura; y que las políticas de innovación que ha estado llevando a cabo el Gobierno Regional, están causando un impacto positivo en el desarrollo económico regional”, indicó.

 

Por su parte, Juan Nuñez Bravo, asistente al encuentro y profesor de la carrera Técnico en Administración de la Producción agropecuaria del Instituto AIEP de San Fernando, indicó que: “Este tipo de instancias son muy beneficiosas para nuestros alumnos en el sentido de que ellos pueden empaparse e insertarse en este mundo de la gestión del conocimiento y de la innovación”, comentó.

 

Uso de tecnologías optimizar el recurso hídrico

 

El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola, por lo tanto, para asegurar su suministro y disponibilidad se hace necesario contar con conocimientos y con tecnologías que permitan a los agricultores ser más eficientes en el manejo de este vital elemento.

 

Por esta razón el Gobierno Regional ha recogido esta necesidad financiando programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación desde el año 2008.  Muchas de estas iniciativas han obtenido resultados exitosos, los cuales se mostraron en el primer panel del evento denominado “Uso de tecnologías para la optimización del recurso hídrico”.

 

La primera exposición de este panel estuvo a cargo del experto en riego de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas, quien  expuso sobre el uso de sondas electromagnéticas destinadas al monitoreo continuo y discontinuo del agua de riego en el suelo y a nivel de la planta.

 

Luego vino el turno de Jorge Carrasco, profesional del INIA Rayentué, quien explicó el proyecto colectores de aguas lluvias para el cultivo de invernaderos. Los asistentes al encuentro también pudieron conocer los efectos que provoca el uso de polímeros sintéticos para reducir el uso de agua y riego en el suelo, exposición a cargo de Julio Haberland, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile.

 

“Son muy interesantes los avances que se están mostrando en el tema del agua, algo que para nosotros los productores este año representa una inquietud grande, en donde la situación no es muy alentadora ya que no ha llovido nada hasta la fecha, así que las exposiciones de hoy están bien abordadas y van en la línea correcta, señaló Francisco Brinkmann, productor de la Agrícola Vista al Valle.

 

Gestión y control de enfermedades y plagas

 

La fruticultura es uno de los sectores productivos que más aporta al desarrollo de económico de nuestra región, siendo O´Higgins la principal productora nacional de frutales de carozos y la segunda en producción y exportación de vino.

 

Sin embargo las enfermedades que atacan al rubro frutícola, afectan la calidad de la planta, su crecimiento, producción, calidad de fruta y la vida de postcosecha, lo que perjudica enormemente su exportación.

 

Estos puntos fueron abordados en el segundo panel llamado “Gestión y control de enfermedades y plagas en la fruticultura”, que tuvo como moderador al Encargado de Protección Agrícola y Forestal, de la Dirección Regional del SAG,  Claudio Moore, quien orientó a los especialistas a debatir sobre las necesidades y desafíos que se presentan en estos temas.

 

La primera exposición trató sobre la prevención de la bacteriosis del kiwi en O’Higgins y estuvo a cargo de Jaime Auger, profesional del Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Universidad de Chile. Luego se habló sobre la situación actual, comportamiento biológico, manejo y proyección de la Lobesia botrana, expuesta por David Castro Da-Costa, Jefe de Área de Entomología Cuarentenaria de FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola).

 

El último de los temas de este panel trató sobre los factores importantes a considerar en el diseño de estrategias de control para la Botrytis, que expuso Marcela Esterio, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del Seremi de Agricultura, José Guajardo, quien comentó que: “Estamos contentos de poder traer a nuestra región estos conocimientos que la mayoría de las veces se encuentran en Santiago o fuera del país. Sentimos una gran satisfacción al ver como estos temas son tratados en este seminario con el nivel de profesionales y expertos que saben acerca de cómo abordar la competitividad del rubro frutícola a través de la innovación y de cómo enfrentar los problemas que afectan a la agricultura como la escasez del recurso hídrico”.

Cabe destacar que este es el primero de tres encuentros que se realizarán durante este año y que buscan conectar al sector público, empresas y universidades, acercando la innovación e investigación a las personas y promoviendo iniciativas que aporten al desarrollo económico regional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.