Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vidalazos

columnista5

Vidal fue designado “rostro” del stand chileno de la exposición de Milán y es además parte de la selección nacional, dos cargos que obligan a un comportamiento éticamente impecable. Error, porque suele pecar de una conducta incompatible para un ciudadano que representa al país. Su comportamiento reprochable en el casino y luego producir un choque, conducir ebrio un auto sin patente, agredir e insultar al sargento Osvaldo Pezoa que lo detuvo y que cumplió serenamente y con corrección sus obligaciones.

 

La sanción y expulsión debió ser inmediata en virtud del Art. 19 del Código de Procedimientos de la ANFP que textualmente dice: “los integrantes de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol deberán observar en todo momento, esto es, antes, durante y después del o los partidos en que participen una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país, ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige”. Siguiendo la moralidad FIFA, ni el entrenador, ni el presidente de los futbolistas y ni el consejo han respetado la norma. La ética queda suplantada por la codicia de obtener unos cuantos millones de dólares si el país gana la copa, el entrenador más de medio millón de dólares y otras sumas a los jugadores, Vidal incluido.

 

El locutor del canal 13 continúa llamándolo “rey” ¿Rey de qué? ¿Rey de los beodos? La camiseta de Vidal lleva los letreros de COCA COLA, ENTEL, PUMA. La que usa en Italia JEEP. Los letreros de la Cancha son de BANCO SANTANDER, K8 (chino) y en las conferencias de prensa desplegado un inmenso letrero con los nombres y logos de los auspiciadores, , POWER ADE, MASTERCARD, LATAM, EL LIBERO, DIRECT TV, CANAL 13, SAMSUNG, SONY, NIKE, BBVA, COPEC, PANASONIC, MOVISTAR, GATORADE, CCU CRISTAL, CORPBANCA, KIA, EMOL y otros que no pude identificar (internet: imágenes de auspiciadores de copa américa 2015).

 

También en ese sitio junto al Sr. Jadue, hay fotografías de los FIFA Blater (renunciado) y Nicolás Leoz (preso). Ningún auspiciador ha demostrado disgusto, reclamo o retiro del auspicio. Entretanto, nuestra Presidenta asiste y aplaude los partidos de nuestra selección, en lugar de ir a felicitar al sargento Pezoa por su impecable procedimiento. Tampoco ha ido Vidal a disculparse y al parecer tampoco a visitar al accidentado del que es culpable, ni al Ministerio de RR.EE. a dar cuenta de su acto delictuoso.

 

No entiendo nada de fútbol, no he ido nunca al estadio nacional, no lo veo en TV salvo algunos durante estos campeonatos y del mundial, pero cada vez me resulta menos gratificante debido a las chanchadas entre los jugadores, árbitros, entrenadores dirigentes y comentaristas. Esta vez no ha sido una excepción. En uno de los partidos que vi hubo más patadas, empujones y zancadillas que fútbol. Ha dejado de ser un ejemplo de sano deporte.

 

Las barras bravas y los dirigentes lo toleran y lo han desvirtuando ¿Ha visto a alguien en una carrera en atletismo hacerle una zancadilla o darle un empujón a un competidor vecino? ¿Ha visto en la natación que uno de los competidores le haga una china al vecino? ¿Ha visto en un partido de tenis a un jugador pegarle un raquetazo al contendor o al umpire? Nada de eso ocurre en los deportes excepto en el fútbol.

 

 

Javier Fuenzalida A.

Profesor, Universidad Finis Terrae

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.