Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desempleo y Proyección Imacec

(columna)

La tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 6,6%, lo que implicó un aumento de  0,5 pp respecto del mes previo y de 0,3 pp en relación a igual periodo del  año anterior. Estas cifras obedecen a que el número de ocupados creció 1,2% y los desocupados aumentaron 6,1%, en relación a igual trimestre del año anterior. Destaca el hecho de que la mayor parte del crecimiento en los desocupados, corresponde a empleos que estaban ocupados por mujeres (16,5% anual).

 

Al descomponer la creación de empleo por categorías, estos nuevos puestos de trabajo se concentraron en los asalariados, con 130.100 personas, siendo contrarrestada en parte por el empleo cuenta propia, que cayó en 1.500 ocupados.

 

Por sectores, destacó que el empleo asociado al sector público -que incluye administración pública, salud y enseñanza- aportó el 89,7% del total de la creación de empleo, al  generar  82.800 nuevos puestos de trabajo. También se observó un aumento del empleo en el sector construcción, al crear 25 mil nuevas plazas de trabajo.  Estas cifras se vieron contrarrestadas, en parte, por la caída de los ocupados en  los hogares (privados) con servicio doméstico, al bajar en 30.800 personas, además del sector industrial con 13.800 personas menos.

 

Estos resultados, para el sector industrial, son consistentes con la fuerte caída de 4,3% que mostró nuestro indicador de producción industrial, el peor desempeño desde el terremoto de 2010.

 

Con este resultado y el resto de los indicadores sectoriales, mantenemos nuestra proyección de IMACEC de 1,7% para mayo. Mientras que nuestra proyección para el segundo trimestre de 2015 es de 2%. Para el año 2015 ajustamos nuestra proyección a un crecimiento entre 2,0% y 2,5%.

 

Javier Vega V.

Gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios

SOFOFA

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.