Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estalla escándalo de los falsos exonerados y se viene demanda del Consejo de Defensa del Estado

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Por orden del Pleno de la Corte Suprema, se encuentra con dedicación exclusiva, hasta Diciembre, la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Mireya López.

 

La magistrado ha investigado 18.455 exonerados políticos, encontrándose, hasta el momento, con 6.452 falsos exonerados.

Diez cuadernos separados tienen esta causa. El cuatro tiene de la letra A  a la R y el cinco está separado en A y B, cada uno con otras aristas.

 

 

Una exonerada de 13 años de edad

 

De las tres condenas dictadas, solo una se encuentra ejecutoriada en la Corte Suprema, en que la magistrada condeno a 61 días de remisión condicional  de la pena a Haydee del Pilar Llanos, por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

 

Este hecho se habría cometido el 13 de Abril del 2007 y ocasionó un perjuicio fiscal hasta la fecha de $17 millones 893  mil 663 pesos.

 

Además fue sentenciada a las penas accesorias de  suspensión de cargo  u oficio público durante el tiempo que dure la condena y a una multa de 21 UTM, es decir a $898.170  y las costas del juicio.

 

La mujer había acreditado su afiliación política con un supuesto certificado extendido por el diputado Radical, Carlos Jarpa, que también declaró en la misma causa.

 

Según la resolución, Haydee Llanos, hizo creer que trabajó desde Junio de 1971  en Iansa hasta el 11 de Septiembre de 1973, cuando tenía 13 años de edad.

 

 

Declaración de políticos

 

A lo largo de este proceso han tenido que declarar actuales o ex parlamentarios que acreditaron la filiación política con un certificado de las personas que reciben la pensión. Así lo hizo el ex presidente del PS Gonzalo Martner.

 

Hace poco más de un mes, debió prestar testimonio el Senador Carlos Montes. En los próximos días deberá declarar la actual presidente del PS la senadora Isabel Allende, citación que está pendiente.

 

Ya prestó testimonio el integrante del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, a quien le correspondió visar algunos de los decretos de exonerados. Esto fue cuando fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.