Connect with us

¿Que deseas buscar?

Más de un centenar de asistentes en seminario Cómo Conocer y Prevenir el Maltrato y Abuso Sexual Infantil

(destacada4)

El Director Ejecutivo de Fundación para la Confianza, Fabián Nichel explicó que la organización nació tras las develaciones y acusaciones que hicieran, contra el sacerdote Karadima, Sergio Murillo Presidente Fundación; James Hamilton, Director;  y Juan Carlos Cruz, Director.

 

Un niño es abusado cada 15 segundos; 4 niños son abusados cada 1 minuto; 228 niños son abusados cada hora; y 2 millones de niños son abusados cada año sólo en América Latina. Estas estremecedoras cifras formaron parte del seminario “Cómo Conocer y Prevenir el Maltrato y Abuso Sexual Infantil” organizado por Universidad la República, Sede Rancagua, y JUNJI.

 

Un  auditórium repleto recibió profesionales y estudiantes de las diferentes comuna de la Región de O’Higgins que escucharon cada una de las exposiciones, que entregaron herramientas concretas para enfrentar situaciones de maltrato y abuso.

 

La Psicóloga Paula Daza entregó una visión desde el apego y el rol de los adultos en el proceso de la crianza y formación de los niños, quienes van internalizando y validando patrones de comportamiento de sus padres o adultos significativos.

 

Por otro lado el expositor Nicolás González habló sobre “Modelos para la Compresión de las Dinámicas Abusivas”. El abuso sexual infantil, se considera una de las peores formas de maltrato y como tal una grave vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes, lo que constituye una problemática actual tanto a nivel nacional como a nivel internacional

 

Al menos un 80% de las victimas sufren consecuencias negativas al corto plazo y al menos un 30% las presentan a largo plazo, las cuales varían en magnitud e intensidad dependiendo de las características del hecho abusivo. También, ha sido posible evidenciar la aparición de sintomatología ansiosa, depresiva, trastorno por estrés post traumático, difusiones en la esfera de la sexualidad, entre otros.

 

En tanto la profesional Verónica Salazar entregó indicadores de abuso sexual infantil, explicando que “es importante señalar que para hacer un diagnóstico de abuso, es necesario tener en cuenta otros aspectos que den cuenta de factores de riesgo asociados a un posible abuso, por lo que es fundamental que al detectar indicadores de abuso en un proyectivo se debe realizar un análisis  en relación a la conducta observada, contexto familiar, redes vinculares, tal como el grupo de pares, cambios de conducta evidente, entre otros”.

 

Así mismo se debe realizar –enfatizó Verónica Salazar- un diagnóstico diferencial con indicadores que se observan en la conducta e indicadores que se observan en test proyectivos.

 

En otra área relevante de éste seminario se abordó la credibilidad de los testimonios a través de las evaluaciones periciales psicológica. Es así que la Psicóloga Claudia Gallegos manifestó que “cualquier profesional psicólogo puede ser llamado como perito o como testigo a exponer en juicio oral u otras audiencias sobre los hechos respecto de los cuales haya tomado razón en virtud del desempeño de su actividad profesional”.

 

En éste lado del trabajo profesional la docente de Universidad la República indicó que se suelen solicitar, respecto de la víctima, el evaluar los siguientes aspectos sus capacidades mentales y posibles alteraciones; su capacidad para aportar un testimonio válido judicialmente; su diagnóstico de personalidad; el posible daño y las consecuencias del delito en su vida; la credibilidad de su relato respecto de los hechos; determinar la existencia o no del trastorno de estrés postraumático, entre otros.

 

 

FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA

El seminario cerró con la exposición del Director Ejecutivo de Fundación para la Confianza, Fabián Nichel, quien explicó que la organización nació tras las develaciones y acusaciones que hicieran -contra el sacerdote Karadima- Sergio Murillo Presidente Fundación; James Hamilton, Director;  y Juan Carlos Cruz, Director.

 

Nichel expuso sobre la “Confianza Lúcida y Prevención del Abuso Sexual Infantil”, comenzando explicar el triángulo sexual  de Ravazzola que se compone por Víctima, Abusador y el Contexto (terceros o sociedad), “es aquí en el contexto donde se genera el poder abusivo, que invisibiliza la experiencia del otro como válida y se utiliza para validar la propia experiencia”, precisó.

 

CARTA COMPROMISO

 

Una vez finalizado el seminario los expositores y el centenar de asistentes se reunieron en el patio central de Universidad la República para firmar una carta compromiso, gigante, para frenar el Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

 

La adhesión y el nivel de atención de los participantes generaron una dinámica positiva de retroalimentación, y de aporte sustancial para el desarrollo profesional, estudiantil y de intervención para las diferentes instituciones que participaron.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.