Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Región de O’Higgins contará con más de 317 millones de pesos destinados a proyectos culturales

(cultura)

Ya están abiertas las postulaciones a la convocatoria para postular a los Fondos Cultura 2016. Así lo dio a conocer la directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, quien precisó que la región contará con un presupuesto de 317 millones 416 mil 460 pesos para Fondart Regional.

 

Respecto de las novedades de esta convocatoria, Verónica Atton sostuvo que se ha facilitado el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Por esta razón, invitó a los artistas locales, consolidados y emergentes, a postular sus proyectos sin temor al proceso.

 

Durante el lanzamiento de la convocatoria 2016, Verónica Atton recomendó a los artistas y gestores culturales “que postulen con tiempo para evitar problemas de última hora” y destacó que se han hecho capacitaciones para aumentar las posibilidades de éxito en el proceso.

 

Para conocer en detalle las bases de la convocatoria, la directora del Consejo de la Cultura invitó a visitar la página web http://www.fondosdecultura.cl/. “Se ha hecho un rediseño para permitir y dar facilidad al acceso de la plataforma porque está más amigable que en otras oportunidades y también hay variaciones en las líneas de postulación que dan más posibilidades y alternativas de participación, creando oportunidades para artistas emergentes”.

 

El cierre del Fondart Regional es el 24 de agosto y el Fondart Nacional vence el 26 de agosto, ambos a las 17:00 horas.

 

Junto con destacar que en el ámbito nacional, la Región cuenta “con muy buenos representantes de ganadores de Fondart Nacional”, la directora del Consejo de la Cultura presentó a Karen Contreras, quien ejecutó el proyecto “Técnicas del pasado” que fue financiado a través de esta modalidad.

 

La ejecutora de este proyecto señaló la iniciativa “se trata de una colección de chamantos que serán donados al Museo Regional de Rancagua. La primera etapa fueron tres chamantos de lana, su historia e investigación y ahora viene la etapa de los cinco siguientes en hilo”.

Karen Contreras explicó que en este trabajo rescató la “técnica mixta que consiste en mezclar el chamanto y la manta dentro de un mismo textil. Esta técnica había desaparecido hace 200 años y nadie la dominaba, ni en Doñihue ni en el mundo”.

 

Para lograrlo “investigamos la historia porque yo tengo un chamanto de esos en mi casa, soy la albacea, el original salió de La Compañía  de Graneros, del monasterio de los jesuitas y echando a perder muchas urdimbres finalmente dimos con la técnica”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.