Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Castro: “Hay que aclarar obtención de créditos bancarios de CAVAL y SILCA”

(destacada1)

El parlamentario, que integra la Comisión Investigadora Caval, de la Cámara, informó que en la última sesión se aprobó el envío de un cuestionario a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. Además, adelantó que esta instancia invitará a otras personas, incluyendo al presidente de Banco de Chile.

 

Tras la sesión de la Comisión Investigadora del Caso Caval realizada este miércoles, el diputadoSocialista, Juan Luis Castro recalcó que es importante aclarar los hechos relacionados con el que sería un negocio de compra y venta de terrenos en Machalí, destacando la forma de obtención de créditos bancarios de las empresas Caval y Silca, involucradas en el mismo.

 

“Hemos aclarado que Caval no era una empresa Políticamente expuesta, no tenía el grado de consanguinidad o parentesco suficiente para calificar en esa condición, por lo tanto, si se le hace esa categorización, significa que hay más cuidado y más prolijidad en el momento de otorgar un crédito” sostuvo el diputado.

 

Castro añadió que “uno entiende que las personas políticamente expuestas tienen más restricciones para poder acceder a determinados créditos y yo así interpreto que es lo que se le habría dicho a gente de Caval al momento de concurrir a esa reunión”.

 

Respecto a la posibilidad de que Caval accediese a crédito en otro banco, el legislador sostuvo que “Hoy nos estamos informando por boca de Raúl Contreras, abogado que asesoró en un capítulo a Caval, que efectivamente hasta al menos días antes del otorgamiento del crédito era el Banco Santander el que estaba en proceso de poder entregar ese monto porque lo que existía era una relación directa de un comprador y un  vendedor”.

 

“El comprador era Caval y el vendedor era el síndico de quiebras a nombre del matrimonio Wiesner y lo que faltaba era el respaldo financiero para materializar la compra y eso tenía una fecha de vencimiento que era el 4 de noviembre del 2013. Todas estas operaciones se desarrollan previas a esa fechas hasta que finalmente se deriva en el Banco de Chile”, explicó el parlamentario.

 

Al respecto, Castro recalcó “he consultado y espero que la Superintendencia profundice, lo mismo que el abogado Contreras, porqué tres bancos no dieron en un momento el crédito y uno sí y si efectivamente hubo supervisión hacia el crédito que se le otorgó a Silca que es la siguiente empresa que aparece en acción que es compradora de Caval”.

 

El diputado explicó que “para entenderlo bien, Caval iba a comprar con 0,6 UF e iba a vender en 1,2 UF el metro cuadrado. Necesitaba en noviembre del 2013 cerrar ese negocio y luego vender, y en esa segunda venta que se materializó, el Banco de Chile otorga crédito a Silca, que era el segundo comprador y Silca a su vez, según los relatos, le propone a Caval”.

 

De acuerdo al legislador, esto permitiría que “todos pudieran ir percibiendo bajo la promesa de cambio de uso de suelo, la que finalmente nunca se concretó”. Además, el parlamentario sostuvo que “aparecen pagos indebidos a determinados operadores inmobiliarios por una operación que al final no prosperó”.

 

“Yo creo que es muy importante clarificar los hechos”, enfatizó Castro quien añadió que para ello se invitarán a otras personas a la comisión, incluyendo al presidente del Banco de Chile.

 

Finalmente, el diputado dijo que en la jornada se aprobó el envío de un cuestionario a Sebastián Dávalos y a otras personas aunque se excluyó una pregunta que se refería a una conversación madre e hijo al ser considerada como impropia por los representantes de la Nueva Mayoría al no tener relación con los hechos investigados. “A mí me parece correcto que haya sido así porque estaba fuera de la competencia de esta comisión”, concluyó Juan Luis Castro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.