Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud invita a la comunidad a conocer la nueva ley sobre etiquetado de alimentos

(1)

La normativa comenzará a regir el próximo año, y regulará la información nutricional que va impresa en los productos que mayoritariamente es consumida por niños y niñas.

 

La semana pasada la Ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer la nueva Ley sobre Etiquetado de Alimentos, la cual viene a reglamentar la información que deben tener los productos que a diario se consumen.

 

El Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dr. Fernando Arenas, informó sobre la nueva normativa y explicó que “a partir de junio del próximo año, todos los productos alimenticios que superen lo recomendable, deberán ser rotulados con la frase “ALTO EN” sobre un fondo negro, a modo de advertencia”.

 

En ese contexto, destacó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud, se enfocó con especial preocupación por la salud de los niños y niñas, con el fin de evitar tener el día de mañana adolescentes con altos índices de obesidad”.

 

Las últimas encuestas demuestran que el 60% no comprende el etiquetado nutricional actual, por ello, el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado tendrá un mensaje que indicará claramente cuando los alimentos sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

 

El diseño del mensaje, tiene por objetivo expresar fácilmente la información, para que pueda ser comprendida por las personas. Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, con el fin de ser visible por quienes deseen comprar el producto.

 

Respecto a la venta en colegios, la autoridad sanitaria regional, detalló que “el reglamento establece que queda prohibida la venta en todas las escuelas de alimentos “ALTOS EN””.

 

En esa misma línea, los alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.

 

Además, el Ministerio de Salud  junto al Ministerio de Educación, propiciará la implementación de kioskos saludables en los establecimientos educacionales, como una política pública que va en directo beneficio de los menores de 14 años, en línea con este nuevo avance.

 

En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón. Por ello, el etiquetado busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos.

 

Según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso. Dentro de los factores que más influyen en la obesidad infantil se encuentra el gran consumo de alimentos altos en nutrientes críticos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.