Connect with us

¿Que deseas buscar?

Profesionales de la agroindustria regional comienzan diplomado en Eficiencia Energética

(4)

La idea de este curso en gestión de proyectos a cargo de la Universidad Federico Santa María, es entregar conocimientos especializados en eficiencia energética a los actores relevantes que se desenvuelven en los principales sectores productivos de la región, como es en este caso el rubro  agroalimentario.

 

La situación energética y ambiental en el país se hace cada vez más preocupante sumado a una creciente demanda de este recurso especialmente desde el sector productivo. Frente a este difícil escenario, el viernes pasado comenzó a dictarse el “Diploma en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética (DGPEE)” de la Universidad Técnica Federico Santa María(USM). Esta iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins tiene por objetivo formar profesionales que puedan hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos, logrando de esta forma reducir los costos y aumentar la competitividad.

 

Este programa de formación consta de ocho módulos destinados a entregar conocimientos especializados en el área de la gestión y eficiencia energética a los actores relevantes que se desenvuelven en el área agroalimentaria, principal motor de la región. El diploma permitirá desarrollar estrategias sustentables para gestionar el uso eficiente de los recursos disponibles, mejorando el desarrollo de los procesos productivos asociados a la cadena de producción. Se capacitará al capital humano para incrementar la productividad de las entidades involucradas, integrando la aplicación y desarrollo de tecnologías y herramientas innovadoras. De esta manera se busca lograr un incremento en la competitividad y la sustentabilidad de la región.

 

Tras un proceso de postulación, 25 fueron los becados finalmente seleccionados para integrar este diplomado, y a quienes el proyecto también les entregó un equipo Ipad Mini a cada uno para facilitar su trabajo educativo durante los casi ocho meses que durará el curso. Entre los requisitos solicitados a los participantes fue que se desempeñen en empresas del sector agroalimentario de la región, contar con al menos 2 años de experiencia en el rubro y tener residencia en la región de O´Higgins.

 

En términos concretos, el diplomado tiene una duración de 168 horas cronológicas distribuidas en 8 módulos. Como sello único de esta iniciativa, cada uno de los participantes del Diploma deberá levantar, a nivel de prefactibilidad, un proyecto de eficiencia energética en su empresa, el cual será evaluado y asesorado por los profesores y el staff académico del Diploma.

 

Apostando por el capital humano

 

Jaime Smith, Seremi de Energía, dijo que es muy importante para ellos participar y apoyar este proyecto. “Por primera vez estamos a través del Gobierno Regional, fomentando y ampliando los conocimientos de los profesionales que ya tienen un título con un diplomado sobre eficiencia. Queremos socializar la energía, y qué mejor manera de hacerlo así”.

 

En este caso, las empresas del agro gastan muchos recursos en energía y algunos han implementado algunas soluciones por sí mismos, añadió. Por eso cree que este diplomado va a ayudar a las personas que trabajan en este ámbito desarrollando mejores competencias, optar a mayores conocimientos en el área energética y sobretodo estar a la vanguardia de la nueva tecnología en eficiencia.

 

Asimismo la autoridad valoró el compromiso de la USM frente a estos proyectos de formación relacionada a la Eficiencia Energética. “Esperamos que todas estén en la misma línea, así como también la nueva Universidad regional para que tenga una buena base sobre ciencia y tecnología que le hace mucha falta a la región, y devolver profesionales en esta área a la región”.

 

Mientras que el Dr. Andrés Fuentes, académico del Departamento de Industrias y director de este programa de diplomado de la USM, especificó que la idea del diplomado es generar un capital humano de primer nivel en este tema, “y para ello trabajaremos en estos meses que nos quedan por delante, porque tenemos el equipo técnico para ello y el apoyo de la universidad”.

Desde 2008 Fuentes y su equipo se dieron cuenta que era necesario en la región una formación de capital humano especializado en energía. Por eso hace un par de años atrás realizaron la primera formación en eficiencia energética destinada al área vitivinícola con un proyecto similar y financiado también por el Gobierno Regional.  “A principios de 2014 terminamos ese y fue focalizado en esa área. Fue exitoso porque los proyectos que allí nacieron hasta el día de hoy están presentes. Tuvimos la suerte entonces que ahora el Gobierno Regional nos financió para este diplomado enfocado ahora a la agroindustria”, indicó.

 

Paul Eitler es uno de los 25 participantes, y cree que esta opción es muy favorable para la industria, especialmente para la agroindustria donde él se desempeña. “Ayuda principalmente a los trabajadores a ver la realidad de cada empresa inmersa en la región. Esto de conocer indicadores y cómo está situado Chile en el resto del mundo será muy favorable para poder hacer mejoras al interior de nuestras empresas.

 

Como representante de la empresa Invertec de Rengo, Paul nos cuenta que al estar insertos en Chilealimentos, están participando de un Acuerdo de Producción Limpia (APL). “Por eso llevamos unos cinco años realizando mejoras sustanciales con objetivos trazados que año a año hemos ido logrando. Ahora pretendo en este diplomado, conseguir herramientas para aprender a gestionar de mejor manera la energía”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.