Tras manifestarse en la Plaza de la Constitución, en Santiago, los agricultores enviaron una carta que reproducimos a continuación:
Ante el proyecto de ley sobre tabaco que actualmente se discute en el Senado, los agricultores del tabaco de la V, VI, VII y VIII Región, expresamos lo siguiente:
1.- Expresamos nuestra preocupación por la posible aprobación de este proyecto ya que amenaza el trabajo de más de 1000 agricultores del tabaco perteneciente a la pequeña agricultura familiar campesina, y a más de 15 mil puestos de trabajo directo.
2.- Hace 3 años los senadores nos prometieron que no afectaría nuestra fuente laboral, por lo que hicimos inversiones en maquinaria y personal. Hoy, con este nuevo proyecto, nadie responderá por toda esa inversión. Nos sentimos engañados.
3.- En enero pasado nos reunimos con el Ministro de Agricultura, quien comprometió su apoyo a los agricultores pero no hemos visto ningún resultado. Le exigimos al Gobierno tomar cartas en el asunto para proteger la agricultura. No queremos más cesantes en el país.
4.- Esta es la primera de muchas acciones que estamos dispuesto a hacer para proteger nuestra fuente laboral. Estamos dispuestos a todo lo que sea necesario.
AGRICULTORES DEL TABACO DE LA V, VI, VII Y VIII REGIÓN