Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nada nuevo se logró conocer en el caso Caval que la Comisión Investigadora vio en Rancagua

(destacada3)

Por David Pérez Arce

 

En el salón Prat de la Intendencia se reunió la comisión investigadora del caso Caval.

 

En esta ocasión, los diputados se instalaron en la Intendencia para escuchar al ex director de la Secretaría de Comunicaciones y Cultura del Gobierno, Carlos Correa y al jefe de la División de Urbanismo de la Seremi de Vivienda de La Región, Patricio Olate.

 

Respecto a la declaración de Correa, el parlamentario sostuvo que “el desmintió toda versión relacionada a que La Moneda hubiera sabido antes de que estallara el Caso Caval alguna información respecto a los hechos y de que hubiese algún acuerdo de las autoridades que estaban en ese minuto a cargo del Gobierno, con el ministro Peñailillo y el ministro José Antonio Gómez, como vocero, en cuanto a que los efectos y las consecuencias del caso Caval se hubiesen previsto con una mayor antelación”.

 

“Ha quedado claro que la Secretaria de Comunicaciones y Cultura nunca tuvo participación en el diseño comunicacional de La Moneda frente al caso y se manejó directamente con el ministro del Interior y posteriormente por la subrogancia que hubo en el periodo de verano”, añadió el legislador.

 

Además, el diputado dijo que Correa hizo un mea culpa de la primera reacción que hubo en La Moneda, respecto a que esto era un problema de privados y luego centró su testimonio en la declaración de intereses de Sebastián Dávalos y en su renuncia que fue una semana después de estallado el caso.

 

Así también, el legislador indicó que “es un hecho digno de destacar” que Carlos Correa asistiera pese a haber renunciado a su cargo en La Moneda, lo que “habla de su muy buena disposición a colaborar y entregar lo que el sabia como antecedente sobre este sensible caso para el país”.

 

Respecto al testimonio de Patricio Olate, el parlamentario dijo que “hice una serie de preguntas respecto al grado de conocimiento y de presión que recibió en su cargo el año 2013 de parte del director de Obras de Machalí y de la arquitecta Cynthia Ross, respecto al cambio de uso de suelo del plano regulador y corroboró que fue sometido a distintas presiones y ninguna de ellas fue aceptada por él”.

 

No obstante, el legislador recalcó que la comisión lamentó la ausencia del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, “puesto que habían un conjunto de interrogantes que siguen pendientes respecto del nivel de conocimiento que él tuvo en la actuación de Jorge Silva Menares, ex director de Obras y ex jefe de Administración y Finanzas”.

 

Esto sería relevante por los indicios de que Jorge Díaz tuvo un rol protagónico, al igual que Cynthia Ross, en los contactos con Herman Chadwick a través de Juan Díaz, un operador inmobiliario, tendientes a facilitar las compras de los terrenos por parte de Caval.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.