Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gobierno cierra puerta a la asamblea constituyente

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Uno de los temas que desata controversia, es la iniciativa del cambio, reforma o innovación de la Constitución Política de la República. La iniciativa tiene detractores de todos los calibres llegando al extremo, los que desean una nueva constitución, con opiniones divididas de cómo se tendrá que llevar adelante el proceso para aprobar la idea.

 

Para muchos, es solamente el parlamento quien tiene la facultad para modificar la Ley más importante del país.

 

Un sector, extrema izquierda, plantea que esa tarea la debe tomar la ciudadanía, siendo uno de los caminos que deben tomarse para llegar a ese libelo es a través de las “Asamblea Constituyente” una tarea en que deben participar todos los ciudadanos.

 

¿Qué se estaría aprobando…? Si nos damos a la tarea de ir paso a paso en cada artículo el proceso bien fácil tendrá como una tarea, a lo menos una año.

 

Desde La Moneda fue la propia Presidenta Bachelet quien dio a su opinión hace algunos días, al dar a conocer que la Asamblea Constituyente se habría desechado. Tan simple como esto.

 

Además agrego, que el tema de la Reforma a la Constitución no era prioritario, dado que son varios los problemas que deben ser encarados en busca de una solución, lo que no aparece como prioritario la Constitución.

 

 

A la hora de pronunciarse

 

Las iniciativas para transparentar la democracia salen  con mucha facilidad a la luz pública. Es más, suelen ser los temas que gustan ser debatido, especialmente cuando se concurre a la TV porque allí el parlamentario sabe que tiene audiencia, es necesario que el espectador conozca cual es su posición.

 

Durante la semana que se termina se discutió en la sala el  tema del “fortalecimiento  a la Democracia”, cuando se fue llegando al fondo del tema en discusión, se fue a la votación y allí se debía conocer quienes apoyaban una posición y que no era otra que “aprobar o rechazar “el tema de dar a conocer los recursos reservados que recibió cada parlamentario durante su reciente campaña que los llevo a conquistar el sillón en el parlamento.

 

Los que están por “transparentar los recursos recibidos” fueron 38 parlamentarios.

 

Las abstenciones corresponden a la votación de 53 parlamentarios y contrarios a la iniciativa hubo tres votos.

 

Entre vitaron por la abstención, están los diputados de nuestra región: Ricardo Rincón, Juan Luis Castro, Javier Macaya e Issa Kort.

 

El tema de “transparentar la política”, al parecer, no es algo que le preocupe.

 

 

La Ley anti tabaco

 

No se ha puesto sobre la mesa la discusión que resulta más dañino, si el cigarrillo o el alcohol. Queda como tema pendiente.

 

En el senado fue aprobada otra prohibición de fumar. Esta vez, quedará con prohibición de fumar en la playa, pese a que la superficie es mucho más amplia  y hasta se podría alegar, a favor d los fumadores, que allí el humo se lo lleva el viento con mayor velocidad.

 

A todo esto, en nuestra región es productora de tabaco, y al parecer de buena calidad para la elaboración de los cigarrillos. Cuál será el destino de esas plantaciones y que sucederá con los trabajadores.

 

Están las plantas donde se elabora el producto que llega al consumidor, las que al cerrarse también provocaría una cesantía.

 

Los trabajadores de esta industria, alegan que han solicitado audiencia con parlamentarios para exponer su situación quejándose que nadie les recibe en el parlamento para conocer cuál es la situación personal de este sector laboral.

 

Se  habla de la cantidad de víctimas fatales que provoca en nuestro país el consumo de cigarrillos.

 

Hay quienes señalan que ninguna botella de vino tiene una etiqueta que advierte el peligro por su consumo y esa estadística también es dantesca.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.