Connect with us

¿Que deseas buscar?

La prolongada paralización de los profesores un tema que escapa de una solución

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Los cinco puntos que contenía la minuta que el Colegio de profesores entregó a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para el gremio es algo fundamental, la secretaria de Estado respondió y los temas eran los siguientes: Progresión de la carrera: Los profesores piden un nuevo sistema de evaluación donde se reconozca la experiencia en años y los conocimientos especifico, que el Mineduc aceptó considerar aunque sin terminar las pruebas; Acoso laboral. La ministra aceptó  corregir la contratación de docentes bajo dos  modalidades diferentes para un mismo fin  y en un mismo fin y en un mismo  establecimiento, pero en el marco de la desmunicipalización; Salarios: los docentes piden concordar los montos y la ministra respondió que hay compromiso  de mejorar la escala de sueldos; Incentivo al retiro: El gremio plantea un plan permanente, mientras  que el Ministerio dice que se están haciendo esfuerzos suficientes; Tiempo lectivo: Los profesores piden que al menos el 40% del horario sea no lectivo. Educación dice que se ha avanzado para llegar al 35%.

 

La semana venidera la comisión de educación de la cámara votará en general el proyecto de Carrera Docente.

 

 

El cambio en intendencia

 

La sorpresiva renuncia a su cargo de Intendenta de la Región de O’Higgins de Morín Contreras, todo llegó desde Santiago y la determinación se encargó de entregar el Ministro del Interior.

 

Es posible que la mayor sorpresa fuera la designación en el cargo de Juan Ramón Godoy, que obviamente, es parte del equipo del Diputado Juan Luis Castro, de quien era su secretario hasta cuando asumió el cargo en educación.

 

Lo que quedó al descubierto, que las relaciones entre el Senador Juan Pablo Letelier y el Diputado Juan Luis  Castro siguen tensa desde hace mucho tiempo.

 

El Dr. Castro pretendió ser candidato a Senador, incluso visito varias comunas dándose a conocer, tarea previa a la designación de los postulantes al senado.

 

En esta lucha interna una vez más ganó Letelier y esa situación produjo el distanciamiento, pues hay que recordar que fue el senador Letelier quien “trajo desde Santiago” al Dr. Castro para postularlo a diputado.

 

El Senador Letelier también se molestó, anteriormente, con otro diputado aquí en la región, fue con Aníbal Pérez Lobos, cuya relación también terminó y con varios heridos en el camino.

 

 

La otra lucha interna

 

En el conglomerado de Gobierno, la Nueva Mayoría se aproxima otra lucha interna y que es de gran nivel. Se trata de definir posiciones en la Reforma a la Constitución.

 

Hay un sector que estará dando la vida para que esta se efectúe a la brevedad. El tema está en que dentro del conglomerado hay quienes que la tarea se realice a través del Congreso y esa tarea queda para los futuros diputados, según es lo que se señala.

 

La otra posición es que la reforma se realice a través de la Asamblea Constituyente, tarea que viene preparado un grupo radicalizado y que va por la otra línea.

 

A todo esto, si fue la propia Presidenta Bachelet la que sacó el tema de la discusión inmediata, a quienes se resisten y considera que esta promesa electoral hay que cumplirla.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.