Connect with us

¿Que deseas buscar?

Por primera vez el parlamento estará entregando una cuenta pública de su gestión

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Los días martes inician su trabajo legislativo el Congreso, que es el Poder Legislativo de nuestro país, donde nacen, se elaboran las iniciativas que seguidamente se transforman en disposiciones legales que son aplicables en todo el país.

 

Mañana martes, este inicio de la semana de trabajo, tendrá algo bien especial, pues los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado estarán entregando una Cuenta Publica, (por primera vez) para dar a conocer a la ciudadanía de todo el país cual ha sido su labor durante el año calendario.

 

Seguramente estaremos conociendo, cuáles fueron las iniciativas que envió el Ejecutivo (La Moneda) para que el Congreso las analizara para convertirlas en Ley.

 

Será el tema de conversación, pues se presume, que también se conocerán los proyectos que llevan años sin que haga sentir el avance para terminar su proceso de tramitación.

 

 

Dejarán su labor parlamentaria

 

En dos años más se estarán realizando elecciones parlamentarias en todo el país, con algunas variantes como consecuencia que tras la eliminación del binominal, aumenta el número de parlamentarios, se producen algunas diferencias, en los ya tradicionales distritos, desapareciendo los antiguos, ampliándose algunos de ellos.

 

En la Región del Libertador Bernardo O’Higgins estaremos viviendo esta nueva etapa y que considera aumentar un senador provocando algunas variantes en los distritos que eligen diputados.

 

A propósito, hay cuatro diputados que anunciaron que no irán a la reelección y entre estos, tres son militantes de la UDI y uno de ellos es Ramón Barros, diputado por Santa Cruz, quien llegó al parlamento como diputado el 2002 manteniéndose en el cargo durante 16 años.

“después de 16 años me parece razonable y bueno dar un paso al costado.” El diputado Barros ha sido elegido siempre con la primera mayoría, mantendrá su militancia y colaboración con la cosa pública pero diferente a su labor actual”.

 

Los dos UDI que no van a la reelección son Jaime Orpis y Hernán Larraín

 

 

El cónclave que prepara la Nueva Mayoría

 

El 23 de Junio la Presidenta Bachelet le dio a conocer a todo su gabinete ministerial y también a la dirigencia de los partidos que conforman el conglomerado de la Nueva Mayoría, el brusco cambio que se estaría dando en la conducción de las nuevas tareas de gobierno.

 

La propia Mandataria fue la que denominó esta nueva etapa como “el segundo tiempo” y señalo en esa ocasión, que no todo el programa se podría cumplir y el factor especial, era de carácter presupuestario. La gratuidad en la educación era uno de los temas inquietantes y no es menor, la reforma laboral.

 

Una de las situaciones, más inquietante, es el resultado que arrojan las encuestas donde la aprobación a Bachelet bajo del 30% y tal situación es inquiétate, pues el liderazgo se ha perdido y ello estaría llevando al término de la Nueva Mayoría.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.