Connect with us

¿Que deseas buscar?

Se inicia periodo de renovación de los integrantes de los Comités Científicos Técnicos de Pesca

(3)

Hasta el 31 de julio los investigadores y expertos interesados en integrar alguno de los ocho Comités Científico Técnicos Pesqueros establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura podrán presentar sus antecedentes al Ministerio de Economía.

 

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó las bases de postulación para el Concurso Público de Comités Científico técnicos Pesqueros, que establece las reglas de funcionamiento y elección de los consejeros de los ocho comités científicos técnicos para la pesca, que de acuerdo a la ley ya están en periodo de renovación.

 

Cabe recordar que en 2013 se realizó el primer concurso público para la conformación de estos comités, cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años.

 

Los Comités Científico Técnico Pesqueros son organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación, pudiendo un mismo Comité abocarse a una o más pesquerías afines o materias.

 

Un punto relevante es que estos organismos tienen la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Asimismo, se puede consultar a los Comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.

 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, destacó la importancia de estos organismos “La asesoría de los Comites Científico Técnicos es vital para el trabajo en que está enfocado el Gobierno para lograr la sustentabilidad de las pesquerías, es por eso que hacemos un llamado a los mejores profesionales de nuestros país a postular y formar parte de esta tarea”.

 

Los Comités Científicos Técnicos Pesqueros son ocho en total a) de Recursos Bentónicos; b) de Pesquerías de Pequeños Pelágicos; c) de la Pesquería Pelágica de Jurel; d) de Recursos Demersales Zona Centro-Sur; e) de Recursos Demersales Zona Sur Austral; f) de Recursos Demersales de Aguas Profundas; g) de Recursos Crustáceos Demersales; y h) de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad.

 

El  llamado a concurso está abierto desde el 15 de julio y hasta el 31 de julio de 2015. Pueden participar en él profesionales con especialidad en ciencias del mar relacionadas con el manejo y conservación de recursos pesqueros, impartido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, pudiendo formar parte de más de un comité.

 

Las bases se pude descargar de www.economia.gob.clwww.subpesca.clwww.sernapesca.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.