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Un servicio inclusivo y turístico: trenes regionales

(columna)

San Fernando es una ciudad que está a 140 kilómetros de Santiago, donde el servicio de Metrotren (Tren Central – Grupo EFE), es fundamental para descongestionar las carreteras, ya que somos un país demasiado largo y qué mejor que la comodidad de un tren para tal, por su economía, estrategia de país, etc.

 

Sin embargo, la pregunta que todos se hacen ¿por qué en la actualidad es tan poca la frecuencia, si antes teníamos salida cada una hora? . Principalmente fueron dos factores: primero, muchos cambios de empresas, que tienen una lógica netamente comercial y no aprovecharon este medio como un servicio que permita generar estrategias como país a favor del medio ambiente, descongestionar las rutas, así como lo hace Merval en Valparaíso o Biotren en Concepción. Y segundo, la habilitación de una mejor vía férrea entre Santiago y Rancagua para el servicio Rancagua Express, lo que ha tenido un largo retraso en sus obras.

 

La seguridad que brinda el tren es súper importante, ya que evita accidentes, economiza a las comunas cercanas, dinamiza el comercio en los lugares donde hay estaciones, sobre todo porque dichas estaciones están habilitadas al interior de las ciudades; a eso le sumamos que en feriados, el tren no tiene alza en sus precios (pasajes), algo que al bolsillo de los usuarios les hace bastante gracia y evita la especulación del transporte público.

 

Son muchos los sanfernandinos que optan por este servicio: quizás por su rica y amplia historia, junto con ser la última estación en un trayecto que cuenta con doble vía hacia el sur. Es un punto estratégico, que nos permitiría hablar de una mejora hacia otros horizontes. A sabiendas que si Rancagua Express tiene un buen arranque, la capital de Colchagua podría verse indirectamente beneficiada con un aumento del servicio Metrotren (Desde San Fernando a la capital regional y Santiago).

 

Pero no seamos egoístas: ¿por qué no pensar en la antigua vía que unía al ramal hacia Pichilemu y que hoy llega hasta Peralillo (pasando por Santa Cruz) y habilitarla?, ¿o poner en marcha la estación de Chimbarongo?. Si hablamos que Metrotren es un servicio estratégico para el país en economía local y economía a gran escala, deberíamos tener trenes regionales y éstos debieran funcionar en cada capital Regional proyectando así un fortalecimiento del territorio y cada una de sus realidades comunales.

 

Tenemos noticias que son esperanzadoras: a finales de año -según lo que dicen las autoridades del país y de la región- tendremos la habilitación del “Tren del Vino” el cual tendría un gran retorno para potenciar nuevamente el turismo en el Valle de Colchagua. Pero debiéramos pensar más allá y hacerlo más frecuente con un servicio de pasajeros hacia Santa Cruz, porque si uno ve cuánta gente viaja en bus desde el interior por la ruta hacia San Fernando u otras capitales, es una cantidad enorme. Perfectamente habilitar esto, permitirá un alivio a la economía local de cada una de las comunas por donde pase este tren.

 

¿Puede ser viable? Hasta el momento se está conversando, como una estrategia de desarrollo del país, donde se habiliten los antiguos ramales para servicios turísticos y de pasajeros.

 

Aquí hay un concepto clave que todos debemos tener presente: Descentralización. Rancagua no es el centro de la región. En sus inicios, Metrotren llegaba hasta esa ciudad, y después con el “clamor popular” de las comunas se extendió hasta San Fernando, es más, iba a llegar hasta Chimbarongo, pero bueno. Acá debe haber un desarrollo inclusivo de la región, no solamente que Rancagua se lleve toda la inversión.

 

Si vemos la cantidad de arreglos, caminos y rutas que se están habilitando en Rancagua-Machalí, es enorme. Pero pregunto: ¿todo se concentra ahí? ¿no habrá un crecimiento en población en otras comunas? Lo lógico también es que se incluya San Fernando, la provincia de Colchagua, y más al sur. Si queremos descongestionar, obviamente debemos hacer más caminos y profundizar en el servicio de trenes.

 

Estos trenes regionales, del cual planteo, permitirán que comunas como Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, entre otras, tengan inversión.

 

Cabe mencionar que en sus inicios, el tren traía desarrollo a cada una de las localidades que tenía estación, todo se concentraba ahí; recordar que se fundaban comunas al paso del Ferrocarril. Es más, la gente que trabajaba en ferrocarriles tenía estatus producto de esto, ya que era un servicio con herramientas para el crecimiento de comunas.

 

Dejo las interrogantes abiertas.

 

 

Por Mario González Maturana

Concejal por la comuna de San Fernando

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.