Connect with us

¿Que deseas buscar?

Programa “vive tus parques” trabaja en la Reserva Río Cipreses en la infraestructura orientada para personas con capacidades diferentes

(destacada4)

Jóvenes voluntarios que forman parte del Programa “Vive tus Parques”, realizarán trabajos de mejoramiento en infraestructura en áreas de uso público en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, orientados principalmente para personas dificultades físicas o sensoriales.

 

Más de 60 jóvenes provenientes de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, la Araucanía y Los Ríos, además de dos jóvenes colombianos, iniciaron una jornada que se realizará desde el 21 al 31 de julio, en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, para realizar trabajos voluntarios, como parte del Programa “Vive tus Parques”, que desarrollan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

 

Una vez instalados en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, los jóvenes ejecutarán trabajos de mejoramiento en la infraestructura en áreas de uso público, orientados principalmente para personas con capacidades diferentes.

 

Antes de embarcarse para cumplir su misión, los jóvenes fueron acompañados hasta el lugar de salida en Rancagua, por los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal, Alba Garrido Jaque y el Instituto Nacional de la Juventud,  Jorge Parraguez.

 

La máxima autoridad regional de CONAF valoró el interés de la juventud por aportar al cuidado y mantención del recinto dependiente del Departamento de  áreas silvestres protegidas. “Me llena de orgullo ver a estos jóvenes tan entusiasmados que comienzan una linda tarea por las personas con capacidades diferentes, adultos mayores o aquellas que presentan alguna dificultad para su normal desplazamiento, para que ellos también puedan disfrutar y recorrer los hermosos parajes que hay en esta Reserva Nacional”.

 

El aporte que ustedes harán, dijo, significa para el país, un avance significativo, en temas medioambientales, de biodiversidad y de integración social, porque juntos estamos construyendo un Chile más inclusivo, solidario y justo, tal como lo ha proyectado la presidenta Michelle Bachelet”.

 

La directora regional de CONAF, Alba Garrido, recordó que la Reserva Nacional Río de Los Cipreses fue una de las primeras áreas silvestres protegidas en Chile con contar con un sendero habilitado especialmente para el desplazamiento de personas con dificultad para movilizarse, como es el sendero “Tricahue”, el que cuenta además con estaciones con textos en Braille, que describen las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.

 

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de  la Juventud, Jorge Parraguez, recalcó la importancia de la participación juvenil en el cuidado de las áreas silvestres protegidas del Estado, administradas por CONAF. “Nuestra preocupación, como representantes de la juventud, está en inculcar valores a los jóvenes sobre el cuidado del patrimonio y la sustentabilidad de nuestra sociedad, con una visión orientada  al cuidado de nuestro medio ambiente, ya que estas iniciativas nos permitirán generar cambios en la sociedad, y disminuir la contaminación, ya que a diario estamos teniendo preemergencias y alertas ambientales, situaciones que podemos evitar todos juntos.”

 

En medio de la alegría y la emoción, Marisela, estudiante de Kinesiología proveniente de Talca, destacó la importancia de la experiencia que vivirá. “Me interesa aprender sobre educación ambiental y aportar como joven a la integración social”. En tanto, Felipe, otro de los jóvenes presentes en el lugar que llegó desde la Araucanía, señaló “tanto en Parques Nacionales como en las Reservas la base es el contacto cercano con la naturaleza, la flora y fauna viva”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.