Por David Pérez Arce
Una semana que se inició con la movilización de los trabajadores contratistas que laboran en las Divisiones de la empresa Estatal, termina con un saldo trágico, cuyas consecuencia están siendo investigadas para esclarecer los hechos, que cobraron la vida de un trabajador en la madrugada de ayer.
Desde Codelco Central de Santiago, se hizo llegar a los medio de comunicación la siguiente declaración, en la que relata los hechos sucedidos:
“Codelco lamenta profundamente los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, alrededor de las 03 horas, en las cercanías a la ciudad de El Salvador, que resultaron en el fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao López, de 47 años, perteneciente a la empresa Geovita.
En los mismos hechos resultó herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar, de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad.
Estos acontecimientos ocurren tras 72 horas de movilizaciones de trabajadores contratistas que impidieron el acceso a las instalaciones industriales de la empresa, el abastecimiento de la ciudad y el libre tránsito de las personas. La gravedad de las manifestaciones motivó la suspensión temporal de las operaciones de División Salvador el pasado miércoles 22 de julio, por razones de seguridad para las personas.
Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos.
La empresa llama encarecidamente a reestablecer la cordura en nuestra convivencia diaria y compartir posiciones en un marco de tolerancia y respeto.
Codelco expresa sus sentidas condolencias a los familiares de Nelson Quichillao y espera un pronto restablecimiento de Rodrigo Vásquez”.
